Rutas con Jorge Pedro en el Corredor Cultural Roma-Condesa
En la reciente séptima edición del Corredor Cultural Roma-Condesa tuve la oportunidad de hacer un recorrido increíble por ambas colonias con Jorge Pedro Uribe, cronista contemporáneo de la ciudad de México. Con Jorge Pedro visitamos todo tipo de lugares emblemáticos llenos de historia la cual nos relataba con un punto de vista actual, a veces con humor y a veces con información que pocos medios te dirían. Aquí les presento algunos highlights (o de lo que me puedo acordar) del recorrido que duró más de 5 horas..
Comenzamos en la plaza de la Romita, el lugar que le dio nombre a la Colonia Roma. Aquí entramos a la iglesia y escuchamos a Jorge Pedro contarnos los orígenes de la zona y como la ciudad de México fue poblándose más allá del Centro Histórico.
Ahí mismo se encuentra el Centro de Agricultura Urbana Romita, mejor conocidos como Sembradores Urbanos, un espacio dedicado a la asesoría, diseño e instalación de huertos comestibles.
Fraccionada por los dueños de un circo, las calles fueron nombradas con nombres de ciudades donde el circo tenía éxito. Solo hay dos callescon un nombre diferente, Flora y Pomona, que también tienen un estilo muy particular con árboles en las banquetas y una extensión limitada. Durante el recorrido hicimos una parada en Flora.
Las familias adineradas que vivieron en La Roma construyeron casas grandes y ostentosas, con diferentes estilos arquitectónicos que iban desde el art decó hasta el clásico y art noveau. El recorrido estuvo lleno de arquitectura e historias de estos edificios y sus habitantes.
Una parada obligatoria fue la galería OMR.
En la Plaza Rió de Janeiro aprendimos que la gente que vivía en la Roma era muy progresista, y al hacer una plaza central para su colonia decidieron no tener ningún edificio político o religioso.
Durante la ruta también visitamos otras galerías y tiendas interesantes, como Sangre de mi Sangre.
Hicimos una par de escalas para comer y tomar; la primera en el espacio donde antes era el Café de Nadie, punto clave para el movimiento cultural Estridentista en México. Posteriormente fuimos al Parnita, un lugar operado por la familia de este personaje que viajo por todo México recolectando recetas de platillos regionales.
El Edificio Insurgentes fue una parada totalmente inesperada en este recorrido. Un edificio famoso por su anuncio de los zapatos Canada y por haber sido el hogar de varias celebridades mexicanas, pero que decayó después del terremoto del 85 hasta un punto de casi estar abandonado.
Ya en la Condesa apreciamos varios edificios con un estilo Art Deco magnifico hasta llegar al final de nuestro recorrido en el parque México.
Aquí nos despedimos con el reloj/radio donado por la comunidad Armenia.
Siempre que viajo busco los famosos “walking tours” porque son la mejor manera de conocer una ciudad. Las Rutas con Jorge Pedro fueron, aparte de unas horas muy divertidas, una experiencia muy diferente a los paseos que había hecho por la Roma y Condesa anteriormente. Es importante reconocer el labor de Jorge Pedro como cronista de la ciudad y del Corredor Cultura como organización que aporta cultural y socialmente a esta zona de la ciudad. La próxima vez que haya un corredor, o algún recorrido con Jorge Pedro, no se lo pueden perder.
No dejen de visitar sus páginas web:
www.jorgepedro.com
www.ccromacondesa.mx
*Gracias a Eugenia González por las correcciones.