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Sugerencias, tips y consejos para (publicar) tu portafolio de diseño

Continuando con el post de la semana pasada donde compartimos algunos tips para organizar tus proyectos y crear tu portafolio de diseño, esta semana tenemos algunas sugerencias de sitios y plantillas para publicar tu trabajo online. No solo esta en el interés de los jóvenes mejorar su portafolio, también los diseñadores y estudios consolidados están prestando atención a este tema; aquí algunos comentarios que recibimos de ellos via Twitter:

“El portafolio debe estar enfocado y dirigido en proyectos y concepto a la persona o empresa que lo va a leer y revisar.” – Mauricio Lara, Eos México

“Cuando se presenten proyectos realizados en equipo hagan mención y especifiquen en que participaron.” – Ariel Rojo

Entre más muestren su portafolio, más (y mejor) retroalimentación tendrán, lo cual les permitirá ir mejorándolo continuamente y la mejor manera de lograrlo es publicandolo en línea. Un error común entre creativos es el guardarse sus ideas por medio a que alguien las copie.. en mi opinión, el no mostrar tu trabajo perjudica más que cualquier copia posible. Como estudiante o recién graduado, no sirve de nada tener un increíble portafolio si no esta accesible para que alguien interesado en ti lo vea, o alguna publicación (como este blog) lo incluya. No estoy diciendo que omitan el crear un documento impreso y digital (pdf) para su portafolio, al contrario, me gustaría animarlos a complementar el mismo con estas sugerencias ya que nadie le gana a la inmediatez de estar presente en línea a todo momento. Esta también es una forma fácil de armar un “catalogo de proyectos” como el que mencione en el post anterior.

Creo que no hay excusas: cada día hay más plataformas y herramientas para colocar tu trabajo en la web sin mayor esfuerzo. Estoy seguro que si platican con cualquier maestro o profesional que tenga tiempo en esto van a darse cuenta que antes no había tantas posibilidades como las que ofrecen hoy sitios como Behance y Coroflot que de alguna forma combinan ciertas opciones de redes sociales que son excelentes para obtener retroalimentación de tu trabajo. Otras herramientas como las plantillas de Indexhibit, Cargo y hasta WordPress te permiten crear y personalizar tu sitio web y hacerlo ver “profesional”. Obviamente también puedes combinar varias de estas plataformas para atraer más visitantes y poder hacer llegar a más personas tu trabajo. Otra cosa que les puedo sugerir abiertamente es no usar Flash ni un diseño muy cargado para lograr que sus proyectos “luzcan” y puedan ser vistos en cualquier navegador, computadora o tablet/smartphone. Estoy seguro que hay muchas opciones, pero no me gusta hablar de lo que no conozco, así que me enfocaré en dos plataformas gratuitas en las cuales he estado publicando mi trabajo por algunos años.

Coroflot es la madre de todas las plataformas online para publicar tu trabajo. Creado por el blog Core77 en 1998 (¡mas de 10 años!), el sitio alberga unos 150,000 portafolios de todo tipo de creativos. Al mismo tiempo cuenta con un job borrad donde puedes aplicar directamente a vacantes en compañías importantes de diseño. Subir y organizar las imágenes de tu proyecto es bastante sencillo, puedes hacerlo en folders e incluir texto. Tu perfil también te permite poner tu CV, intereses, información de contacto y links a otros sitios, así como visualizar las visitas al mismo. La gente puede darle like a tu trabajo, mandarte un inbox y “seguirte”.

Aunque la plataforma de Coroflot no ha cambiado mucho en los últimos años, el sitio sigue siendo un importante promotor de talento joven. En mi experiencia personal, varios de mis proyectos han sido promovidos en la galería de miembros, lo cual subió exponencialmente las visitas a mi perfil y a raíz de esto, Core77 publico uno de ellos como parte de su sección de Flotspotting donde buscan proyectos dentro de Coroflot. Una de mis sugerencias es mantener un orden o secuencia, y estilo para cada proyecto y así mantener el “look” de portafolio.

Behance surgió a raíz de la visión de Scott Belsky de ayudar a los creativos a “ejecutar” sus ideas. Es mucho más nuevo que Coroflot, y prácticamente cuenta con todas las funciones básicas que comenté, pero también cuenta con más herramientas y opciones para darle una buena apariencia a tus proyectos, así como el plus de poder publicar videos. Su job board te manda alertas cuando alguna vacante concuerda con tu perfil y hasta puedes vender tus diseños directamente del sitio. Actualizar y modificar las galerías es muy fácil, así como empatarla con otras plataformas social como Linkedin, Facebook y Twitter.

De igual forma, estoy muy satisfecho con lo que Behance me ha dado como plataforma para promocionar mi trabajo. Aparte de seleccionar algunos de mis proyectos para aparecer en la página inicial de “Featured Projects”, sus sitios afiliados como Industrial Design Served han promovido mi galería personal, atrayendo muchas visitas y likes a ella. De aquí he recibido correos con gente interesada en mis proyectos y otros sitios han extraído información e imágenes de ellos para publicarlos.

Recientemente lanzaron ProSite, donde combina la plataforma existente con la capacidad de personalizar aún más tu sitio web y hospedarlo dentro de tu URL (con un costo extra). 

No es fácil dar el paso de mostrar tu trabajo a todo el mundo, pero entre más pronto te organices y lo hagas, más pronto comenzarás a mejorar y beneficiarte de estar online. Gran parte de ser diseñador es recibir criticas y comentarios de tu trabajo, y estos sitios lo facilitan a un nivel en el que puedes entablar “critiques” muy constructivos con gente de todo el mundo, además de crear una fuerte red de contactos con gente que comparte tu amor por el diseño.

Así que den el primer paso organizando sus proyectos y creando su portafolio, y compleméntenlo publicándolo en línea en alguno de estos sitios:

www.coroflot.com
www.behance.net

*Aquí nuestro post anterior con tips y sugerencias para crear tu portafolio de diseño.

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