Designaholic | Un Mes en el DF

ARCHIVE

Un Mes en el DF

Como lo he comentado antes, estoy temporalmente en la ciudad de México haciendo un curso previo a mi estancia en Japón (de lo cual comentaré más adelante). Aunque he tenido unas semanas abrumadas por trabajo, logré visitar algunos museos, galerías y demás, que me gustaría compartir/recomendar con ustedes.

El MUAC es un espacio impresionante, y sus exposiciones siempre tienen algo diferente que mostrar. En mi última visita vi “Resplandor y Soledad” por Cai Guo-Quiang, un artista que trabaja con pólvora y explosiones para crear instalaciones y performances. En un enorme espacio formo una especia de lago de mezcal y en las paredes colocó diferentes piezas hechas con pólvora. En una sala más pequeña hay varias proyecciones de su forma de trabajo.

La Galería Mexicana de Diseño tiene puesta una retrospectiva de sus 20 años. Si quieren aprender de la evolución del diseño contemporáneo en México, no duden en visitar esta expo que aparte de mostrar piezas de diseñadores nacionales de renombre, cuenta con una línea de tiempo y otros textos muy interesantes. En el segundo piso podrán ver las piezas que conforman la línea 20/20.

La remodelación del Monumento a la Revolución quedó excelente, con un nuevo museo en la planta baja que cuenta la peculiar historia de esta construcción (originalmente diseñada en tiempos de Porfirio Díaz para servir como palacio del senado). Aparte del museo, gift shop y cafetería de la planta baja, el nuevo elevador te lleva a la parte de arriba donde puedes disfrutar de su arquitectura art deco y una vista 360 de sus alrededores. Cuando estén allá arriba, tomense su tiempo, relajense en una banca y disfruten de este magnifico espacio lleno de historia. Toda la remodelación incluye muebles por Ariel Rojo inspirados en el ferrocarril y la revolución.

No me cansó de recomendar el Museo Modo en la colonia Roma. Aquí pueden disfrutar de una exhibición de diseño, empaques y comunicación en México desde hace más de 100 años. Siempre es fascinante ver piezas de otros tiempos y analizar su estilo, fabricación y eventual evolución.

Otro lugar que recomiendo visitar seguido es la Galería ADN. Aquí conviven piezas de diseño vintage con piezas de diseño contemporáneo. Hay mucha rotación de piezas así que puedes ir cada mes y siempre encontrar algo nuevo ó diferente. Si alguna pieza les llama la atención, deben de preguntar por su historia, de seguro la hace mucho más interesante.

Tenía muchas ganas de visitar el Museo del Chopo, un espacio cultural que fue remodelado en años recientes por Enrique Norten. La pura historia de este edificio es fascinante, y la intervención de Norten deja intacta la estructura de acero y cristal y provee de diferentes salas de exhibición en su interior. También cuenta con el mobiliario rotomoldeado que tanto me gusta de Mauricio Valdez. Casualmente hay dos expos relacionadas con Japón por el momento.

Finalmente les quiero recomendar ir a Reforma los domingos por la mañana. Cierran las calles a los vehículos y se convierte en una enorme pista para andar en bici, patines ó simplemente pasear. Si no tienen bici pueden rentar una ahí mismo.

Además de visitar todos estos lugares, he tenido la oportunidad de visitar y conocer a diferentes creativos, lo cual he disfrutado aun más. Todavía me quedan unas semanas aquí así que si tienen alguna sugerencia, ¡háganmela llegar!

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter