Designaholic | Zona Maco: el diseño en una feria de arte contemporáneo

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Zona Maco: el diseño en una feria de arte contemporáneo


Por tercer año, la feria de arte contemporáneo Zona Maco incluyó una sección de diseño a su evento que atrae a miles de personas para mostrar, vender y comprar arte. ¿Diseño en una feria de arte? Puede sonar como algo incoherente si queremos portar la bandera de la función, pero si lo vemos como una oportunidad de crear piezas especiales sin las restricciones que presenta una producción industrial, las ferias de arte son el paraíso de los diseñadores que quieren experimentar, explorar y sobre todo crear otro discurso en torno al diseño.

Hay claros ejemplos de cómo el diseño-arte brotó, desde la producción personal y limitada de los diseñadores holandeses que basan su discurso en el proceso como Maarten Baas y sus muebles quemados o de plastilina, los brasileños Campana que producen piezas escultóricas en sus talleres de Sao Paulo, o el chaise de Marc Newson que alcanzó una suma estratosférica en una subasta. Pero la consolidación vino con espacios como el difunto Moss en Nueva York o galerías como Gagosian comisionando piezas a Ross Lovegrove y el mismo Newson, aunque el evento que creó un parte aguas (aún en la economía actual) es el Design Miami/Basel, una feria de diseño dentro del marco de una feria de arte.

Replicando la fórmula de Design Miami/Basel, Zona Maco incluyó por primera vez una sección de diseño en su feria de arte contemporáneo en el 2011 (vean aquí nuestro post de aquella ocasión). Tal vez el ejercicio en esa primera edición estuvo complicado, y quedó corto de lograr su cometido de presentar el diseño como otro lado del coleccionismo a los asistentes de Maco. En mi opinión, el diseño que se muestra en una feria de arte debe de ser discursivo y proponer una mirada alterna al mainstream.. solo así podría captar la atención de los que van a buscar una pieza especial para su colección. La selección estuvo a cargo por la curadora Ana Elena Mallet, el arquitecto Enrique Norten y el empresario hotelero Moises Micha y los participantes fueron estudios y diseñadores de renombre, pero solo un par de espacios generaron sorpresa. Maco no debería de ser una feria donde las tiendas o marcas presentan piezas de su catálogo habitual.

La segunda edición de Zona Maco Diseño fue un brincó que acercó al evento al ideal de una feria de diseño-arte (vean aquí nuestro post del años pasado). Vimos ejercicios y espacios que empujaron la producción de piezas dignas de este escenario. La galería ADN mostró un balance perfecto entre piezas de diseño comisionadas especialmente para presentar en Maco bajo la curaduría de Regina Pozo y muebles históricos que pertenecieron a Diego Rivera diseñados por Clara Porset. Casa Gutiérrez Nájera de Queretaro trajo una diversidad de piezas de edición limitada comisionadas a diseñadores, artistas y arquitectos para diferentes exposiciones y proyectos durante el primer año de su espacio. También vimos por primera vez galerías de fuera de México participar.

En la reciente edición de Zona Maco Diseño, se pudo apreciar una maduración de la visión de lo que este evento debe de proponer. De nuevo Maco trabajó con la curadora Ana Elena Mallet, quien al mismo tiempo organizó una serie de conferencias con expertos durante el evento de como mostrar y gestar este tipo de proyectos de diseño. Muchos de los participantes que estaban repitiendo participación mostraron una comprensión con respecto a Maco y presentaron nuevas piezas, ediciones especiales o piezas comisionadas especialmente para el evento. ADN de nuevo sorprendió a todos con piezas históricas de Luis Barragán de la Cuadra San Cristobal, mientras que Ediciones Jalapa presentó por primera vez en Maco un recuento de sus colecciones y comisiones con ediciones especiales de las mismas. Mañana tendremos un post platicando a detalle todo lo que vimos este año.

Zona Maco Diseño es un escaparate necesario para el diseño mexicano que impulsa una maduración de como se vende y aprecia el diseño. También le da un espacio a proyectos que van más de acuerdo al público de Maco que al de una feria comercial, pero sigo pensando que falta un último paso para que alcance su potencial. ¿Que me gustaría ver? Más galerías de arte trabajando con diseñadores, más espacios que generan propuestas que empujan el diseño al borde del arte, y menos tiendas y marcas mostrando productos habituales.

Más info:
www.zonamaco.com

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