Kaikado: diseño y artesanía que se embellece con el tiempo
Kaikado tiene más de 130 años fabricando artesanalmente “Chazutsus” (tea caddies), cilindros herméticos para guardar té, con un diseño lujosamente funcional que embellece con el tiempo . Con el tiempo, la empresa familiar ha logrado mantener viva su tradición desarrollando una gran variedad de productos derivados de la misma técnica. La semana pasada visité su taller y showroom en Kyoto donde Takahiro Yagi, la 6ta generación de Kaikado, me platico a fondo acerca del increíble trabajo de Kaikado.
La platica con Taka fue fascinante. Creció viendo y aprendiendo de su abuelo y su padre, y hoy en día cuenta con más de 10 años involucrado directamente en Kaikado, llevándolo más allá de Japón exhibiendo y vendiendo en capitales e diseño como Milán, Londres y Paris. Con un entendimiento profundo de los Chazutsus, Taka nos platico como Kisoyuke, la primera generación de Kaikado, prácticamente inventó este producto (usando estaño, un nuevo material de la era en que Japón abrió sus fronteras) en 1875 que gracias a su sellado hermético podía mantener frescas las hojas de té por largos periodos.
Con esta innovación, el mercado del té se expandió exponencialmente en Japón y en los años a seguir Kaikado continuó creando nuevos productos y usando nuevos materiales como latón y cobre.
Hoy en día, Kaikado utiliza las mismas técnicas de moldes y matrices para fabricar Chazutsus que utilizaba Kisoyuke en 1875. Inclusive algunos de sus diseños siguen en producción, y aunque varias compañías han intentado copiar sus productos, la calidad es prácticamente inigualable. Los productos de Kaikado tienen una doble pared que sella perfectamente el contenedor.
Este y otros detalles hacen del complicado proceso manual de fabricación con más de 130 pasos un sello de calidad de Kaikado, algo que solo se puede transmitir de generación en generación. En la visita, Taka me mostró su espacio de trabajo, un pequeño taller de no más de 5 personas que lo apoyan en la producción de alrededor de 60 Chazutsus por semana.
Parte importante del encanto de las cajas de té de Kaikado es el carácter único que cada pieza adquiere con el tiempo. El estaño, latón y cobre cambian de color con ritmo propio, dándole un toque especial a cada lata diseñada para durar más de 100 años. Durante su vida pueden adquirir tonos tan distintos, empezando con un apariencia metálica brillante hasta un terminar con un tono negro opaco.
Taka comentaba acerca e la idea de Kaikado de fabricar objetos que puedan ser valorados de generación en generación, e inclusive como clientes llevan sus Chiazutsus con varias décadas de edad a ser arregladas en el taller. El cobre cambia de apariencia en 2 o 3 meses, mientras que el latón tarda de 1 a 2 años en hacerlo y el estaños puede tomar de 3 a 5 años.
Otra razón del éxito de Kaikado es la constante búsqueda de nuevos usos para sus productos tradicionales. Utilizando las mismas tecnicas de fabricación de la primera generación, Kaikado ha expandido su catalogo a lo largo de su historia para complacer nuevas necesidades dentro y fuera de Japón. Aunque los Chazutsus son perfectos para cualquier tipo de comida, pequeñas modificaciones en ancho y altura lo aclimatan para alimentos específicos como pasta y café.
Para el café, Kaikado cuenta con una cafetera portátil, así como un contenedor especial que incluye una cuchara.
Uno de los nuevos diseños realizados por Taka es el modelo apilable (en varios tamaños) que utiliza los 3 tipos de metales de Kaikado.
Taka y Kaikado pertenecen al grupo de artesanos y diseñadores que están dándole una fuerte identidad contemporánea arraigada en la tradición a Kyoto (vean aquí nuestro post acera de Hiyoshiya). Taka recalcó que no es algo común ver colaboraciones entre artesanos, especialmente de diferentes oficios, pero hoy en día ha sido un modelo exitoso entre las nuevas generaciones “Kyotoneas”.
Kaikado ha invitado a artesanos de tejido, así como fabricantes locales de bolsas a crear complementos para sus productos, promoviendo el uso on-the-go de los Chazutsus.
Kaikado no solo ha logrado mantenerse como una compañía exitosa por más de 100 años, también ha logrado que sus productos sigan siendo utilizados por nuevas generaciones. Recientemente, Kaikado ha recibido la atención de medios como Wallpaper, donde hasta salieron en una portada, y entre sus planes están más colaboraciones con diseñadores fuera de Japón. Después de cerca la calidad de trabajo de Taka y Kaikado, estoy seguro que continuarán su tradición de Chazutsus por muchos cientos de años más.
*Todas las fotos de la visita en la galería del especial “Diseño moderno y artesanía en Japón”.
Más info:
www.kaikado.jp