Emerge: Emerge MX 001
El 25 de noviembre lanzamos la primera publicación de Emerge MX en Vía Libertad. Regalamos más de 160 ejemplares. Asistieron muchos estudiantes de diseño de las principales universidades que ofertan carreras relacionadas a diseño en GDL: ITESM, UdeG, ITESO, UVM, UAG.
El principal objetivo de la publicación era no homogeneizar el discurso, generar diversidad de planteamientos y opiniones, un cruce de conversación. El último mes he preguntado a muchas personas que han leído la publicación por su opinión y siempre me da mucho gusto escuchar que en efecto, la conversación se generó: todos opinan, critican y gustan de textos diferentes. Esto ha sido posible también a la diversidad de personas que escriben: gente involucrada en la academia tiempo completo, recién egresados de maestrías en el extranjero, involucrados con medios de comunicación de diseño, con estudios y marcas propias o dedicados a áreas más experimentales.
Lorena Canales, por ejemplo, escribió un texto buenísimo sobre la necesidad de diferenciar entre un “crítico” y un “criticón y el cómo la crítica ayuda a que la escena de diseño crezca, madure.
Adolfo Navarro plantea que los diseñadores vivimos en una “burbuja de crítica nociva y subjetiva” que no nos lleva a ningún lado, pero dedica el texto a generar una propuesta sencilla, digerible y muy útil para dejar esta actitud mediante “El pensar y el hacer” como actividades conjuntas en diseño.
Ismael Rodríguez escribe una crítica muy completa y llena de referencias a cuestiones como la obsolescencia programada, el discurso progresista, la actualidad laboral. Un texto con muchísimas referencias que el diseñador podrá buscar para continuar leyendo.
Diana Cuevas nos habla sobre una estrategia para generar el pensamiento crítico desde la observación y el storytelling, cómo el diseño necesita ser escrito, narrado, un acervo de información súper necesario para mapear lo que ha pasado.
Abraham Liñán, con un texto muy completo, aborda temas que van desde los “mercados” de diseño hasta el cómo el diseñador se ha olvidado de lo social, de su impacto real en las personas.
Luis Cárdenas generó una crítica directa, muy asimilable que le habla de manera muy directa al joven diseñador con un texto que plantea más de 12 preguntas muy importantes.
José de la O escribe sobre la importancia de formarse una opinión propia en base a las opiniones y el análisis del trabajo de los demás, dando también muchas referencias y nombres que resultarán útiles para quien lea el texto.
Andrea Burgueño y Estefania Acosta nos motivan a pensar en cómo el diseñador se ha olvidado de incluir en su pensamiento la inclusión, la universalidad y accesibilidad. Una crítica muy bien formulada hacia una cuestión de la que todos, no sólo diseñadores, hemos sido partícipes.
Elizabeth Gómez cuenta cómo la acción de diseñar objetos la llevó a alejarse del diseño per se e involucrarse más con temáticas sociales y urbanas.
Por último, Marco Lampugnani relata a manera de diario su experiencia como profesor extranjero invitado con poco menos de un año en México y hoy como director de un programa de Diseño Industrial en ITESM Campus León.
La publicación tiene un costo muy asequible ($60) y la puedes adquirir distintos puntos de CDMX, GDL, MTY y SLP. Si deseas distribuirla, contáctanos:
Ciudad de México
Disenia México (Online y showroom)
Guadalajara
Albergue Transitorio por Julia y Renata
Monterrey
San Luis Potosí
Ya estamos trabajando en nuestro segundo número, algo que me emociona bastante. Estén pendientes.
Buen fin de año a todos.