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Enfoque: Kaleb Cárdenas

Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.  

Designaholic: ¿Quién es Kaleb Cárdenas?

Kaleb Cárdenas: Mi nombre es Kaleb Jemail Cárdenas Zavala. Soy de Guadalajara, Jalisco, México, “La Perla”. Me gradué del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

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D-A: ¿Qué haces?

K.C: Soy diseñador industrial pero considero que dentro de las experiencias y conocimientos desarrollados durante mi carrera académica y profesional he buscado la manera de combinar diferentes áreas como el diseño gráfico, estratégico e interiores.

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D-A: ¿Cuál es tu especialidad?

K.C: No creo tener una especialidad aún, pero algo que disfruto mucho es el diseño de mobiliario, no porque sea mi mayor cualidad como diseñador, sino porque es lo que puedo llegar a desarrollar con mayor naturalidad; se me facilita comprender la necesidad y sobre todo derecho que posee un usuario al utilizar una pieza que cumpla con sus necesidades límbicas, estéticas y funcionales.

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D-A: ¿Cuándo empezaste con este proyecto?

K.C: En el año 2012 al hacer mi intercambio en Estocolmo, Suecia aprendí procesos de diseño y manufactura de mobiliario, que al combinar con la cultura e intereses propios por los valores artesanales de mi país logré llegar a desarrollar una identidad más definida hacía mi forma de ver el diseño y sobre todo la manera como por medio de este mismo, valoramos y solucionamos el ambiente que nos rodea.

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D-A: ¿Cuál es tu filosofía?

K.C: Creo que podemos llegar a hacer un cambio bastante importante en las personas por medio del diseño; es posible llegar a comprender los problemas y necesidades que nos rodean para tener una mejor calidad de vida por medio de la observación; pienso que de esta manera, llegaremos a soluciones que por consecuencia se convertirán en cambios constantes que en conjunto logran efectuar un impacto significativo en los usuarios.

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D-A: ¿Cuál es tu proceso de trabajo?

K.C:  Al comenzar un proyecto nuevo prefiero no encasillarme en un solo proceso porque creo que esto limita mucho el resultado que se puede llegar a obtener, el factor más importante es siempre saber hacia quien va destinado , una vez que esto queda definido es más fácil partir de ahí y tomar el camino indicado hacia una mejor solución.

D-A: ¿Cómo produces tus piezas?

K.C:  El proceso de producción de mis piezas es variado debido a que me gusta trabajar con diferentes personas y medios; definitivamente los procesos artesanales forman parte de una amplia gama de mis productos pero al mismo tiempo estoy comenzando a explorar más la producción por procesos de control numérico, esto no delimita ni encasilla uno del otro debido a que muchas veces los combino para llegar a un mejor resultado.

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D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?

K.C:  Una de mis cosas favoritas al diseñar es la colaboración entre diferentes disciplinas y culturas, a lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de trabajar con empresas nacionales e internacionales como: Orrefors, Continental, la Galería Mexicana de diseño, el Centro de diseño de Oaxaca entre otros; uno de lo proyectos que más aprendizaje me dejó fue el de Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores, fue bastante interesante el poder llegar a crear un vínculo profesional entre el conocimiento empírico o ancestral con una visión desde un punto más comercial.

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D-A: Cuentanos de un proyecto ejemplar.

K.C: Creo que no existe un proyecto que haya hecho el cual pueda llamar ejemplar pero uno de los que más me generó expectativa, curiosidad, orgullo y mucho cariño fue mi proyecto de inserción profesional, su nombre es “Aserrín de abeja”.

Aserrín de abeja es un proyecto elaborado en colaboración con el centro de Diseño de Oaxaca, el diseñador Jesús Nieva García y los artesanos José Hernández y Petra Mendoza. Este proceso se llevó a cabo como parte de mi proyecto de inserción profesional,  el cual consistió en la investigación y desarrollo de un material en la comunidad de Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, México. El material está compuesto por cera de abeja y aserrín natural; esta mezcla genera que las propiedades propias de cada uno de éstos cambien y mejoren para la manufactura de productos biodegradables y 100% sustentables. Los resultados obtenidos tuvieron un proceso de 10 meses de investigación, pruebas y manufactura de la primera colección desarrollada con este material (Feb – Nov 2013); su nombre es “Diarios de un MADERERO”, lápices materializados.

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D-A:  ¿Que lo hace único?

K.C: En mi opinión, lo particular de este proyecto fue el desempeño que se logró obtener por parte de cada integrante de este equipo para la elaboración del proyecto y a la vez, el respeto, interacción y sobre todo apreciación por el trabajo de cada individuo. Este proyecto no busca generar un producto nuevo, pero sí una manera de ayudar a solventar uno de los problemas más grandes que enfrentamos como humanidad, la preservación del planeta tierra y por otro lado preservar nuestra propia identidad como mexicanos.

D-A: ¿Dónde estás ubicado?

K.C: Actualmente resido en Nueva York donde me encuentro haciendo diferentes proyectos que involucran branding, interiorismo, diseño de mobiliario y mercadotecnia pero soy un híbrido entre México DF, Guadalajara y Nueva York.

D-A: ¿Dónde te podemos contactar?

K.C:www.kalebcardenas.mx

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