Enfoque: Xavier Loránd
Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.
Designaholic: ¿Quién eres?
Xavier Loránd: Soy Xavier Loránd, tengo 27 años, nací en Veracruz y cursé la carrera de Diseño Industrial en el Istituto Europeo di Design (IED) Madrid.
D-A: ¿Cuál es tu enfoque de diseño?
X.L: Me enfoco principalmente en el diseño de producto y estoy incursionando en mobiliario urbano. Busco jugar con nuevas formas y materiales para darle un nuevo significado a los objetos de una manera práctica, funcional y atractiva.
Soy una persona que cree que el buen diseño debe estar al alcance de todos. En mi proceso de trabajo, este siempre es mi punto de partida. Me sirve como motor para experimentar más con materiales y métodos de producción. He colaborado con varias marcas e instituciones, como Bruni Glass, Glenfiddich, Talavera de la Reyna, Bombay Sapphire y Promperú; y mis trabajos han estado expuestos en galerías en Londres, Madrid, Milán y la Ciudad de México.
D-A: ¿Cuál es tu proceso de diseño?
X.L: En realidad, todo comienza con un café, una libreta y un lápiz. Anoto y dibujo mis ideas. Después, hago una investigación de formas, colores, texturas y materiales. Juego un poco, las combino y de ahí van surgiendo las propuestas. Luego las aterrizo de manera más técnica, y es aquí donde realmente se concreta el diseño, en el balance entre lo estético y lo práctico.
Me gusta sacar ideas de todo lo que me rodea, caminar y observar mi entorno. Siempre estoy moviéndome, platicando con la gente y buscando aprender algo nuevo de ellos porque los puntos de vista distintos siempre aportan algo nuevo.
D-A: Cuéntanos de un proyecto ejemplar.
X.L: Vendetta, es una botella de destilados que ganó el primer lugar en su categoría en Progetto Milenio de Bruni Glass en el 2013. Este es un concurso bienal a nivel europeo. Ahora, Vendetta forma parte del catálogo de ventas de la empresa. Esta botella se expuso en la Fiera Milano City en 2013 y en la Exposición Universal de Milán 2015. La idea del proyecto fue presentar un diseño sobrio y sofisticado, donde las líneas resaltaran la fortaleza de la botella. Su sencillez le da un estilo que se transmite desde el nombre hasta la forma.
D-A: ¿Cómo te podemos contactar?
X.L: Mi actual sede está en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Pueden encontrar gran parte de mi trabajo y actualizaciones constantes en mi web www.xavierlorand.com, y en mis redes sociales, Facebook (/xavierlorand) e Instagram (@xavilorand).