Clásicos: La botella de soya por Kenji Ekuan
Muchas veces no nos damos cuenta de la manera en que nuestros diseños pueden causar un impacto. Este es el caso de un producto clásico: la botella de soya para la marca Kikkoman, que ayudó a la transición de este producto que únicamente se usaba en las cocinas, hacia los comedores, haciendo reconocida no solo la botella, sino la marca de soya Kikkoman en el mundo entero.
Esta botella fue diseñada en 1961 por Kenji Ekuan combinando la practicidad con un diseño modernista con estilo aerodinámico. Aunque su forma es bastante sencilla, no deja de llamar la atención. La forma de su contenedor de vidrio parece una gota, o en sí, un elemento sumamente orgánico que contrasta con su tapa con bordes marcados.
Este diseño nació después que los integrantes de la compañía de soya se dieran cuenta que el diseño era sumamente importante para Japón, ya que la economía del país depende de las ventas en el extranjero, y tal como lo tenían pensado, este producto, en gran parte gracias a su diseño, ha vendido más de 400 mil ejemplares alrededor del mundo y llegó a formar parte de la colección permanente de diseño contemporáneo del MoMA, no sin antes haber trabajado en este proyecto por 3 años y fabricado más de 100 prototipos antes de llegar a la forma que conocemos actualmente.
Kenji Ekuan, el ex-monje japonés que se convirtió en el diseñador de este icónico diseño falleció el pasado 8 de febrero debido a un problema cardiaco, y además de la botella icónica para Kikkoman, le ha dejado al mundo diseños como el tren bala Komachi, la motocicleta Yamaha VMAX y el tren Narita Express.
Más info