Dos conceptos para el hogar del futuro por Whirlpool GCD
Uno de los labores de la oficina de diseño de Whirlpool, el Global Consumer Design (GCD), es mirar al futuro y diseñar conceptos que exploren posibles escenarios en el hogar. Recientemente, el GCD presentó dos ideas con motivo de los 100 años de la empresa que presentan una interesante forma de convivir en el hogar y ahorrar recursos naturales.
El Fresh Connect es un sistema de refrigeración y conservación de alimentos que consta de una serie de accesorios interconectados. Todos los accesorios están conectados a un sistema central de enfriamiento que provee de la atmósfera ideal para alimentos y bebidas, compartiendo entre varios departamentos en caso de ser un edificio habitacional y con esto ahorrar energía.
Todo el sistema esta conectado a una plataforma para hacer las compras del hogar en línea para garantizar frescura y un consumo sin desperdicios. Los accesorios están diseñados para alimentos en específico; como una canasta de pan, una para frutas, enfriadores de vino y hasta un herbario para cultivar hierbas y especies en el hogar. Todo el sistema funciona de la mano de una plataforma que conecta con tiendas locales y usa una interfase inteligente que se puede incorporar a computadoras, tabletas y smartphones.
Otro concepto llamado Fireplace proyecta la chimenea a un escenario futuro, manteniendo la interacción de juntarse en torno a ella. Fireplace consta de dos elementos principales; una mesa para cocinar y una campana que limpia el aire y provee de diferente iluminaciones ambientales. Este es un espacio que pretende ser una combinación de la sala de estar o comedor con la cocina.
Fireplace opera a través de gestos que el usuario hace en sus superficies, por ejemplo, en caso de querer mantener una bebida debe de mantenerse fría o caliente el usuario debe de girar lo sobre la superficie inteligente. Al mismo tiempo, una luz se activará alrededor del objeto (rojo para caliente, azul para frio) y bajará de intensidad para indicar el cambio de la temperatura.
El sistema opera holísticamente para cocinar alimentos a la perfección, utilizando los diferentes accesorios y la campana. Esta ópera como el cerebro del sistema, detectando donde se colocan los alimentos para mantener en una temperatura ideal y regulando el aire y la luz para crear un ambiente agradable.
Whirlpool ve hacia el futuro creando sistemas que se conectan e interactúan inteligentemente con las personas, dejando a un lado el electrodoméstico como un aparato y enfocados a crear experiencias holísticas. Ahora toca ver cómo estas ideas radicales permean en los productos comerciales.
Más info:
www.design.whirlpool.com