La esperanza de Obama y la demanda de Fairey
La campaña de Barack Obama fue un fenómeno en el mundo del diseño. Uno por uno diseñadores y artistas prestaron su creatividad para promover el mensaje de Obama y dar su granito de arena al éxito de su campaña. Entre los mas relevantes esta Shepard Fairey, el diseñador detrás de Obey, que hace un diseño inspirado en posters de propaganda y a evolucionado de un proyecto escolar a una campaña global y una marca de ropa y artículos varios.
Su poster de Obama fue del agrado del mismo candidato, aquí un mensaje del entonces candidato al artista:
“I would like to thank you for using your talent in support of my campaign. The political messages involved in your work have encouraged Americans to believe they can change the status-quo.
Your images have a profound effect on people, whether seen in a gallery or on a stop sign. I am privileged to be a part of your artwork and proud to have your support.” – Barack Obama, February 22, 2008
La novedad es que la imagen que utilizo para el famoso poster es la causa de una demanda departe de AP (Associated Press) por uso de dicha imagen sin permiso. Lo sorprendente es que el fotógrafo dice tener los derechos de dicha imagen, y el apoya a Fairey.
Para mi es algo innecesario todo este relajo, mas cuando solo tiene un mensaje positivo y no lucrativo detrás.