Los Que Hacen: es mejor ser rich que poor
“Los Que Hacen – Cultura Visual en México”, es una iniciativa por André Mooij para publicar nuevos talentos estudiantiles, tener conversaciones con personas influyentes y abrir temas de debate en relación a las artes gráficas, principalmente en México y América Latina.
Nacido en la Ciudad de México, criado en Colombia y ahora terminando su MFA en Pratt Institute, Nueva York, Eduardo Palma es un diseñador gráfico que cree firmemente que el diseño es un medio que se debe de utilizar para plantear preguntas importantes e incitar conversaciones entre sus espectadores.
Tuve el gusto de conocer a Eduardo el año pasado durante un taller de tipografía en Nueva York. Nos acercamos debido a que curiosamente éramos los únicos dos latinoamericanos en el grupo y empatamos ciertos gustos al realizar crítica sobre el cuerpo de trabajo realizado por nuestros estudios y diseñadores héroes.
Después de discutir sobre los estilos que nos diferencian, uno enfocado en limpieza y el orden, otro fascinado con el caos y la belleza entre la experimentación visual, un común denominador que encontramos es el interés sobre una idea principal y como este es el elemento fundamental que debe de existir de forma consistente en el portafolio de un diseñador que busca abrir un discurso y plataforma entre sus colaboradores y cualquier persona que entre en contacto con una propuesta desarrollada por el ó ella.
Tema inevitable de una conversación entre cualquier latinoamericano, la inseguridad, llegamos a cierto nivel de empatía por la situación que nuestros dos países han pasado y el impacto que estos fenómenos sociales tienen sobre personas como nosotros que se dedican a la comunicación visual. Es aquí donde entiendo el discurso de Eduardo y hago relación entre su portafolio y su estilo personal. Su trabajo critica temas de desigualdad social y económica, es idealista desde su raíz y se enfoca en principalmente impactar sobre cultura utilizando lenguaje.
Humor, audacia y empatía se vuelven nuestros compañeros de conversación, mismas cualidades que veo reflejado en su discurso personal. La brecha entre la filosofía de un diseñador y cómo esto informa su trabajo está lamentablemente cada vez menos presente. En el diseño gráfico existe un grupo de personas que han buscado siempre empujar a la disciplina a no solo ser una herramienta de negocio, sino una herramienta para catalizar el cambio, estas personas han escrito cientos de artículos, manifestos, libros sobre este mismo fenómeno, siempre con la esperanza de que esto permee sobre las nuevas generaciones.
Eduardo me parece ser uno de los pocos en sintonía con esta idea, buscando exponer ideas y preguntas que apuntan a querer contribuir a la solución de problemas sociales, principalmente en su país.
Para ver más de su trabajo, visita: http://eduardopalma.com
Este post fue publicado por primera vez el 07 de Julio del 2015 en el blog “Los que Hacen“