Los Que Hacen: Regionalismo(ism)
“Los Que Hacen – Cultura Visual en México”, es una iniciativa por André Mooij para publicar nuevos talentos estudiantiles, tener conversaciones con personas influyentes y abrir temas de debate en relación a las artes gráficas, principalmente en México y América Latina.
Los Mag, una revista con la misión de documentar, definir y exponer la identidad gráfica de Los Ángeles ante el mundo.
La antropología en el diseño gráfico es un tema creciente a nivel global. El estudio, registro y curaduría de piezas toma mayor relevancia en nuestra profesión ya que como catalizador cultural y provocador de diálogo que es, se vuelve necesario documentar esta información y archivar en espacios dedicados al diseño para usos educativos. Tal es el caso de lugares como: MoMA Library, Design Museum en Londres, Disseny Hub Barcelona, entre otros.
Fuera de estos grandes espacios culturales, existen esfuerzos independientes en forma de revistas, libros o blogs, donde diseñadores y escritores buscan realizar su propia investigación para exponer sus observaciones y opiniones sobre la comunicación visual de comunidades específicas.
Los Mag es uno de estos esfuerzos, una revista que se basa en la pregunta: “¿Qué (cómo) es el diseño gráfico de Los Ángeles?”, sus fundadores Eric Nishioka, Jamie Nichols y Kevin Velasquez, estudiantes de Otis College of Art & Design buscan responder esta pregunta con investigación profunda y una mentalidad crítica y exploradora.
En esta primera edición, presentan su hipótesis sobre Los Ángeles ante un grupo de diseñadores la cual está compuesta por cuatro puntos:
- Los Ángeles no es Nueva York
- Los Ángeles es de todos lados.
- Los Ángeles es joven.
- A Los Ángeles le encanta el cambio.
Como un grupo de personas que buscan diferenciar y destacar a Los Ángeles en la comunidad global de ciudades, claramente tienen que hacer un esfuerzo inicial por separarse de Nueva York, siendo la ciudad emblemática y capital de diseño gráfico de EUA. Empezarán por criticar y cuestionar metodologías utilizadas por diseñadores en LA para poder empezar a entender la voz de la ciudad presente en su comunicación visual.
Definir la voz e identidad gráfica de una ciudad no es una tarea sencilla, toma tiempo para incubarse y tiene que impactar a generaciones de diseñadores para así poder tener el lujo de escuchar cosas como: “Se ve Barcelona” o “Tiene una sensación de Berlín”, es algo que pocas ciudades del mundo tienen el privilegio de decir y que otras ciudades buscan incansablemente. En este caso, Los Ángeles es el que busca definir y exponer su identidad para luego solidificarse como capital gráfica de escala global.
LA siendo una ciudad influenciada por comunidades internacionales, nos interesaría ver cómo América Latina se puede hacer presente en su comunicación gráfica, creemos que debe de haber casos muy interesantes en esta y siguientes ediciones de Los Mag.
Este post fue publicado por primera vez el 13 de Julio del 2015 en el blog “Los que Hacen“