Diséñalo tu mismo
El Internet permite que nosotros los consumidores interactuemos con las marcas, compañías y productos que consumimos, dando pie a la “mass customization”. La posibilidad de comprar objetos personalizados ya no es cosa del futuro, cada vez hay más compañías (de todos tamaños) invitando a sus clientes a hacer sus propias creaciones.
Nike fue uno de los precursores con su NIKEiD. En este sitio, cualquiera puede entrar y jugar no solo con los colores, también pueden modificar algunos elementos del diseño, los materiales y algún texto que quieran incluir.
Ponoko te invita a crear tus propios muebles. Puedes bajar los planos en varias versiones, editarlos, escoger materiales y subirlos a su página web para que te la fabriquen y manden a tu hogar. Aunque los diseños son bastante básicos, ya hay miles que han subido los usuarios de todas partes del mundo.
¿Se te ocurrió un diseño para una camiseta? A todos alguna vez se nos ha prendido el foco con alguna idea graciosa ó algún diseño cool. Threadless es el lugar donde puedes subir tus diseños, compartirlos y si tienes buenos reviews y eres seleccionado puedes ganar $2000 dólares de inmediato.
Shapeways es otra plataforma muy interesante donde puedes subir tus diseños en 3D y venderlos por todo el mundo. Algunos diseñadores como Michiel Cornelissen se han dado a conocer por sus pequeños objetos que Shapeways ha ayudado a fabricar y vender. Aparte de los típicos plásticos utilizados en el rapidprototyping, Shapeways también te da la opción de hacer cosas en metal y cristal.
Todos hemos jugado LEGO, y todos por lo general no le hacemos caso al diseño del set que compramos y hacemos nuestras propias creaciones. Design byME es una plataforma para que primero imaginemos lo que queremos construir para que LEGO te envíe exactamente las piezas que necesitas. Tu también diseñas la caja.
Las nuevas tecnologías traen nuevos modelos de negocios que nos invitan a ser creativos. ¿Quién no quiere traer algo “suyo” puesto?
Más cosas que puedes diseñar tu mismo en este articulo de Bloomberg/Businessweek.