Designaholic | Hacking Ikea… y mi primera visita a la cajita azul

ARCHIVE

Hacking Ikea… y mi primera visita a la cajita azul

Este mes en Ámsterdam esta el freedesigndom que es una compilación de eventos de diseño en Ámsterdam y Utrecht. El fin de semana pasado empezó con varios openings, entre ellos Hacking Ikea en Platform21.Es tiempo de confesar que nunca había ido a Ikea, en México no existe y pues cuando e andado de viaje por Estados Unidos nunca e requerido nada de la afamada tienda sueca. Como diseñador tengo mixed emotions about it, e escuchado y leído mucho acerca de Ikea.. aunque no sea un trend setter en el mundo del diseño, como negocio es un monstruo.. en muchas casa de amigos y amigas, Europa ó Estados Unidos, en las que me e quedado podría decir que Ikea es el común denominador. Ese mismo fin de semana tenia planeado ir el sábado a comprar cosas para mi cuarto (casa nueva) y pues este evento encajo a mi “Ikea Weekend”.

Llegue a platform21, mesitas con patas de diferentes colores y un tag con el titulo de la exhibición.. nice. Entrando al espacio no sabia para donde ir, por todos lados había proyectos regados, unos mas llamativos que otros, pero poco a poco fui uno por uno viendo y leyendo de que se trataban.. como no estoy muy familiarizado con Ikea tenia que analizar para poder agarrar la onda. El programa de la opening night era 10 personas hablando por 10 minutos.. algunos con cosas muy interesantes, otros medio fumados y otros que no se me hicieron tan ingeniosos.. esperaba mas hacking y menos thinking.


Ikea no tiene diseño con personalidad, solo así puede empalizar con gente de todo el mundo, al mismo tiempo es inexistente el contenido sexual en sus diseños y publicidad.. algo muy raro en estos días.. todos sabemos que “sex sells”. Creo que esto fue el catalizador para varios proyectos que tenían alto contenido sexual, un vibrador hecho con un mini batidor y el talón de una horma de zapato, una silla convertida en silla de ginecólogo, una cama con kleenex en la cabecera y un orificio al centro del colchón. Estos fueron los diseños que menos me gustaron, no me gusta el diseño morboso.


Claro que hubo muchos proyectos que si me gustaron mucho, como el de las lámparas unidas para crear un tipo de esferas..


¡y el que las hizo se aventó un mini performance armando una ahí mismo! Fun to watch.


Otro diseñador agarro esa misma mini lámpara (que al día siguiente compre por 4 euros) la escaneo en 3d y la “infecto” con un virus para después imprimirla.. muy raro pero me gusto su trip.


Una almohada de corazón amarrada de los brazos con su dedo de en medio hacia arriba.. la quiero. También había un como revoltijo de muebles a la Maarten Baas.


Al día siguiente me subí al metro y me fui a las afueras de Ámsterdam, cerca del estadio del Ajax. Ahí se encuentra la cajita azul que le llaman Ikea. Me esperaba algo así como un Sams.. pero nada parecido, hay una sección de comida y un restaurante separados.. y la tienda en si no es un espacio enorme abierto, es como un caminito que te va llevando departamento por departamento hasta llegar al final al lugar de los muebles donde si se asimila a un Sams.. muy ingenioso porque al tener MIL cosas a precios baratísimos es difícil pasar y no echarlo a tu carrito. Por 80 euros me compre dos lámparas, una silla, focos, pilas, una colcha y almohada, un cobertor, ganchos.. todo rojo por supuesto.


Después de vivir la Ikea experience, no se que pensar.. esta bien que sea accesible (inclusive si lo conviertes a pesos) y pues el chiste es que tu escojas bien y crees tu propio espacio dándole tu toque, pero.. no se compara el diseño y calidad de Ikea con las verdaderas marcas y diseñadores. Todavía tengo mixed emotions.. ¿qué opinan?

Más fotos aquí.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter