Designaholic | IHO Espacios presenta: El diseño italiano de Cappellini

ARCHIVE

IHO Espacios presenta: El diseño italiano de Cappellini

La compañía italiana Cappellini es una importante fuerza del diseño de mobiliario contemporáneo, creando piezas que combinan la investigación e innovación con la impecable visión de su director Giulio Cappellini quien ha catapultado la carrera de importantes diseñadores intencionales como Marc Newson, los hermanos Bourroullec, Tox Dixon, Marcel Wanders y Jasper Morrison por nombrar algunos.

La historia de Cappellini empieza (como la mayoría de las empresas italianas) en la post guerra (1946), pero su visión contemporánea comenzó hasta 1960. El verdadero despegue de la compañía fue en 1977 cuando Giulio Cappellini toma las riendas de la empresa y consolida su visión internacional llena de carácter, experimentación y humor. Uno de los primeros diseños de este nuevo periodo es el sofá Proust por Alessandro Mendini, considerado una de las piezas más importantes de este maestro italiano.

Cappellini trabaja con diseñadores de todos los países, todas las edades, utilizando todo tipo de materiales en todo tipo de objetos para el hogar. Pocas compañías cuentan con este vasto catalogo, muchos considerados clásicos instantáneos del diseño industrial y muchos incluidos en las colecciones de diseño de importantes museos.

Una de las relaciones más fuertes que tuvo Cappellini con un diseñador fue durante los 80’s con el japonés Shiro Kuramata, miembro del movimiento italiano Memphis. Sillas, gabinetes, libreros y otras creaciones de Kuramata representaron la internacionalización de la compañía y la fuerte influencia en las tendencias más avanzadas en el mercado del mobiliario. Porgeti Compiuti, una torre ondulada de cajones es otro de los grandes clásicos que han salido de Cappellini.

En los 90’s otra nueva generación de diseñadores europeos recibirían el impulso de Cappellini que los llevaría a ser las potencias creativas que son hoy en día. Los europeos Jasper Morrison, los Bourroullec, Christophe Pillet y Barber Osgerby tuvieron piezas con Cappellini antes de cualquier otra compañía italiana como Kartell, Magis o internacional como Vitra. Giulio Cappellini ha sido reconocido por detectar talentos jóvenes con propuestas novedosas.

Algunos de estos diseñadores que empezaron en los 90’s con la ayuda de Cappellini como Tom Dixon y Marcel Wanders después crecerían hasta crear sus propios sellos de mobiliario.

Otro de los grandes diseñadores que le deben su fama a la colaboración constante con Cappellini durante los 90’s es el australiano Marc Newson quien empujo de la mano de los ingenieros de la compañía las posibilidades de fabricación con sus diseños.

Mientras que muchas de estas relaciones siguen rindiendo frutos con nuevos productos en el catalogo de Cappellini, la compañía sigue incluyendo nuevos talentos durante los 2000’s quienes ampliaron a un más la gama de diseños. Fabio Novembre le regreso la irreverencia, David Trubridge aportó la sustentabilidad, Ineke Hans la exploración en procesos y Nendo el humor y sátira.

Mietras que la compañía ha comenzado ha abrir más showrooms y ampliar su distribución internacional, no deja de incluir nuevos rostros de otras partes del mundo como el Dror, Doshi Levien y Benjamin Hubert.

Cappellini representa lo mejor del diseño industrial internacional, siempre marcando tendencia y colocándose un paso adelante con sus innovaciones en cada colaboración.

Más info:
www.iho.com.mx
www.cappellini.it

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter