La Fe y el diseño contemporáneo
La religión y la fe han jugado un rol muy importante en la historia del arte y la arquitectura no solo como inspiración, también como motor económico para su desarrollo. Aunque no hay punto de comparación con las obras maestras de siglos atrás, hoy en día todavía vemos de vez en cuando algunos proyectos de diseño con fin religioso que proponen nuevas formas de vivir la religión. En esta ocasión hablaremos de dos proyectos relacionados con la religión judía que fueron presentados recientemente de manera separada; una sinagoga en Nueva York y una colección de mobiliario en Jerusalén.
Studio Dror en Nueva York fue invitado a trabajar en una Sinagoga en el barrio de SOHO. Desde que conocí a Dror Benshetrit en su estudio de Nueva York hace un par de años he seguido de cerca su trabajo y proyectos para compañías como Alessi, Cappellini y MGX, así como su iniciativa QuaDror. Aunque ya ha trabajado en interiores para tiendas y algunos conceptos de arquitectura, el proyecto de la SOHO Synagogue combina varias de sus piezas de mobiliario con un interiorismo nunca antes visto en este tipo de espacio religioso.
La sinagoga esta ubicada en la calle Crosby del popular barrio de Manhattan. Aunque el frente parece la entrada de un antro o un aparador de una tienda, el espacio interior se vuelve más tranquilo gradualmente hasta llegar al espacio dedicado a rezar donde Dror decidió dejar las paredes de ladrillos expuestos para crear una atmosfera del pasado.
El espacio esta complementado por una Menorah pintada en la pared, obras de arte y mobiliario del estudio, como la silla peacock para Cappellini.
Para su proyecto de graduación de la Bezalel Academy of Arts en Design de Jerusalén, el diseñador de mobiliario Michael Tsinzovsky creo una colección de piezas con las que pretende capturar el espíritu del diseño israelí. El diseñador comenzó por identificar el concepto de Israel como nación nueva en tierra antigua, y así generó diseños que exploraban este contraste de viejo y nuevo con referencias a ornamentaciones y procesos de diferentes culturas.
Tsinzovsky también hizo contraste en la producción de las piezas, donde utiliza procesos y materiales viejos con otros más modernos como el CNC. De una manera muy estilizada, la ornamentación también tiene una función, como dar estructura a las sillas.
Estos dos ejemplos saltan a la vista como nuevas formas de emplear el diseño para contextualizar la fe en el panorama contemporáneo. Sin importar la religión que sea, la fe siempre será un motor importante para la creatividad.
Más info:
www.studiodror.com