Pratt con Umbra, Parsons con Vitra y otros proyectos de estudiantes en el ICFF
Como les había platicado, el ICFF me llama mucho la atención como “ventana” a los jóvenes talentos de Estados Unidos y lo que están creando incluso antes de terminar sus estudios. Algunas escuelas como Parsons, Pratt, Cranbrook y RISD montan exhibiciones de graduados ó proyectos en conjunto con empresas.
Umbra, la compañía famosa por su cesto diseñado por Karim Rashid, tiene 5 años de hacer un concurso para los estudiantes de Pratt, siempre con excelentes resultados. Mi favorito fue el tercer lugar de Dana Otto con el “Rorschach Wall Organizer”. Más fotos aquí
Vitra le pidió a 4 equipos de estudiantes de Parsons que idealizaran nuevos ambientes domésticos, o reinterpretaciones del mismo, basándose en su línea de muebles. Los resultados fueron muy variados, el equipo ganador hizo un verdadero desastre, teniendo como epicentro muebles de Verner Panton y los Bouroullecs.
Otro equipo hizo un cuarto de cartón donde los muebles de Frank Gehry (del mismo material) parecen haber sido extraídos de la pared. Very clever!
“Innate Gestures” fue el titulo de la exhibición de los alumnos del famoso Cranbrook Academy (de donde salieron los Eames). Esta exhibición, un poco mas conceptual y exploratoria, esta formada por una serie de objetos que toman la percepción hacia ciertos objetos como punto de partida. Chequen su página par ver los proyectos.
La escuela liderada por John Maeda, RISD, experimento con materiales, sacándolos de contexto y creando reinterpretaciones que le dan nuevos significados a los objetos. Al final los prototipos finales fueron el resultado de mucha investigación por parte de los alumnos. Las tasas “Pour” creadas con plástico liquido son un verdadero eye-catcher. Más en la pagina del RISD.
Pero los que se llevaron el evento fueron otros alumnos de Pratt que “se apretaron el cinturón” en su exhibición “Design for a Dollar”. ¡Bravo! Ya era hora que alguien rompiera la burbuja del diseño durante esta crisis. Los alumnos exploraron nuevos procesos y materiales que no sobrepasaran el dollar, su creatividad voló y los resultados fueron increíbles y muy variados. Catherine Merrick tomo platos decorados de segunda mano y los cubrió parcialmente con cera para después hacerles un sandblast que solo borro algunas partes de los dibujos creando patrones irregulares.
Otro proyecto que me gusto mucho fue la bolsa creada de bolsas de cartón de Rebecca Marshall.
Más fotos en esta entrada de MocoLoco.