Clásicos: la silla Nº14 por Michael Thonet
La silla Nº14 es la más famosa de la compañía Thonet, tanto así que también es conocida como silla Thonet. Esta pieza clásica de mobiliario fue diseñada por Michael Thonet en 1859, usando una técnica especial de doblado al vapor que inventó en 1841.
Esta silla se pensó para vender desensamblada: cada una usa tan sólo 6 piezas de madera, 10 tornillos y 6 tuercas. En una caja de un metro cúbico pueden enviarse hasta 36 ejemplares, que nos da una muy buena idea de su volumen desensamblada, lo que facilitó su venta y distribución en todo el mundo, alcanzando 50 millones de unidades vendidas entre 1860 y 1930.
Michael Thonet tuvo la ventaja de estar en el auge de la Revolución Industrial, lo que le ayudó a industrializar los procesos para elaborar sus sillas, aumentando la cantidad y competencia de sus sillas, que desde antes ya eran bastante económicas y de excelente calidad.
La silla Nº14 de Thonet, es considerada un clásico del diseño, y ha sido elogiada por diseñadores y arquitectos reconocidos como Le Corbusier, y fue la respuesta de Michael Thonet en su lucha contra el mueble macizo, buscando ventajas en la ligereza y un nuevo proceso de fabricación.
Más info