Reimaginando el futuro de la planificación familiar
Planned Parenthood, una de las organizaciones encargadas de la salud de los estadounidenses, ha estado bajo el radar de los medios desde hace algunos años. A pesar de las noticias negativas que fluyen en las redes, es importante tomar en cuenta que es la organización más grande de Estados Unidos que brinda educación sexual gratuita y cada año, más de 2.5 millones de personas (tanto hombres como mujeres) acuden a sus instalaciones para informarse y cuidar su salud. Tener acceso a los diferentes servicios de salud, no debería ser un lujo, debería ser un derecho básico para todos los ciudadanos de un país sin importar sus antecedentes, por esto Planned Parenthood y IDEO se aliaron para desarrollar diferentes conceptos que suplieran las necesidades bajo el diseño centrado en el humano.
Esta colaboración de un año buscaba mejorar el cuidado de los pacientes y conmemorar los 100 años de Planned Parenthood y resultó en el proyecto que lleva el nombre Planned Parenthood Experience y seis sub-proyectos. Su primer sub-proyecto “The Hub” busca mejorar las salas de espera, para que los usuarios se sientan apoyados apenas entren al lugar, ofreciendo diferentes actividades y ambientes para las diversas necesidades, tanto emocionales como educacionales. El segundo sub-proyecto, que es algo similar a The Hub, son las áreas de recuperación, agregándoles pequeños detalles para tener una mejor experiencia. Estos espacios van a ser pequeños espacios privados con textiles y colores suaves, además de tener la oportunidad de compartir su experiencia y/o leer la experiencia de otros pacientes como modo de ayuda emocional.
In This Together, es el tercer sub-proyecto que busca unificar a los empleados para que cada persona que entre a las instalaciones de Planned Parenthood se sienta bienvenido y en buenas manos. Esta herramienta trata básicamente de darle a los empleados las herramientas necesarias para siempre seguir la misión por medio de entrenamientos y apoyo en caso de necesitarlo.
Pensando en un futuro, se desarrolló la aplicación educativa que lleve el nombre de Visit Companion, una herramienta que ayuda a los pacientes entender sus opciones y darles una manera más sencilla de comunicarse con los doctores y empleados del lugar para tomar decisiones estando completamente informados. Así mismo, se desarrollaron formas médicas simplificadas e intuitivas, esto ayuda a reducir el tiempo de este tedioso proceso y al ser digitales se pueden ir adaptando a como el usuario contesta las preguntas, evitando preguntas y respuestas innecesarias.
Por último, pero no menos importante está el servicio de cuidado holístico para mujeres llamado Well Woman Plus, conectando a las mujeres que usan Planned Parenthood de manera constante con los médicos de la red, con lo que podrán revisar su historial clínico a través de los años y pensar proactivamente acerca de su futuro.
Sin duda estos 6 programas que surgieron en la colaboración entre IDEO y Planned Parenthood van a ayudar a millones de personas, y es posible que sea más sencillo que quienes estén inseguros por las controversias de la organización se animen a darle la oportunidad para cuidar mejor de su salud recibiendo servicios de alta calidad.
Más info
http://plannedparenthoodexperience.org/