Arte Pop en el desfile de Acción de Gracias en Nueva York
No todo es Shrek, Pokemon, Mickey Mouse, Charlie Brown, Dora la exploradora, Ronald McDonald, Bob Esponja ó el Kool Aid Man, también hay arte Pop en el desfile del día de acción de gracias de Macy’s en Nueva York. Este tradicional evento organizado desde 1927 ha incorporado en sus ediciones recientes el trabajo de artistas Pop los cuales fácilmente encajan, o pueden adaptar su trabajo al desfile. Este año fue el turno de Takashi Murakami, el japonés que probablemente reconozcan por aquellas caricaturas rosas y raras que algunas bolsas Louis Vuitton llevan impresas.
Obviamente su trabajo va más allá de colaboraciones comerciales, pero estilo personal es consistente con personajes de caricatura de formas redondas y cabezas enromes, acompañados de colores en tonos rosados y morados casi psicodélicos. Sus personajes Kaikai y Kiki rondaron las calles de Manhattan el día de ayer sorprendiendo a las multitudes.
Pero esta no es la primera vez que un artista Pop es invitado al desfile. En el 2007 Jeff Koons, quien crea esculturas que aparentan ser globos metálicos, adapto su escultura “Rabbit” de 1986 en un verdadero inflable. Se podría decir que “llevo el arte a las masas” de una forma muy atinada.
El siguiente año se conmemoró lo que hubiera sido el cumpleaños 50 del artista neoyorquino Keith Haring. Un excelente homenaje para el artista que comenzó su carrera pintando en callejones y estaciones de metro de la ciudad.
Probablemente muchos niños no sepan quien es Murakami, y probablemente no lo entiendan.. pero el hecho de que este presente es bueno para el desfile y para difundir el arte Pop contemporáneo. Hasta el mismo Murakami no se podía perder el show, y hasta se hizo un disfraz para acompañar a sus personajes.