Baccarat en el Museo del Vidrio
Vengo llegando de un Domingo en el Museo… y la verdad me encuentro extasiado. El Museo del Vidrio en la fabrica de Vitro de Monterrey a puesto una exhibición en conjunto con Baccarat llamada “Los Tesoros de Baccarat”.. donde el titulo queda perfecto porque las piezas que muestran son piezas de arte. Un poquito de todo, desde lo clásico y emblemático de la compañía, pasando por sus diseños contemporáneos y terminando con “El Arte de la Luz” que es una colección de 8 diseños por mujeres francesas involucradas en la moda, diseño y arquitectura.
El contraste del lugar (una antigua nave de ladrillo rojo) y los objetos crea un espacio muy especial, donde eres recibido por “el candil de la Czarina” continuando con un espacio abierto donde suben y bajan los diferentes candelabros de la compañía francesa, permitiendo que los veamos de diferentes ángulos y apreciemos cada detalle; incluyendo el trademark cristal rojo con la B grabada. Un candil negro diseñado por Phillipe Starck se muestra un poco pretensioso, digno reflejo de su creador.. lleno de actitud.
Las piezas de las diseñadoras francesas son muy variadas, ninguna similar a lo que conocemos como candil; un cocodrilo, una canasta, una vela enorme, una lluvia de cristales.. y mi favorita, un tronco con flores de cristal de Geraldine González.
A los lados de la nave se encuentran unas vitrinas con la otra cara de Baccarat, sus copas, vasos y otros objetos relacionados. En la derecha están los clásicos que posicionaron a Baccarat en el mundo, sus objetos que reflejan el “Art de vivre a la Francaise”. Emperadores, czares, reyes, presidentes, príncipes, sultanes y celebridades han comisionado a Baccarat piezas exclusivas, comenzando por Louis XVIII y llegando a nuestro país en 1924 cuando la Presidencia de la Republica hizo su propio encargo de copas Harcourt con el escudo de la nación.
Del otro lado esta la vitrina contemporánea, con diseños de Georges Chevalier al maestro del Memphis Ettore Sotsass y mas recientemente Phillip Starck con sus prepotentes copas Harcourt de cristal negro y Arik Levy con sus piezas que juegan con tu percepción visual. Baccarat tiene el gran merito de mantener su tradición en la creación de cristalería fina sin negar el presente y las nuevas propuestas de diseñadores que llevan sus ideas a cabo con la perfección que solo esta compañía a mantenido durante siglos.
No toma mucho tiempo la visita, hay un guía gratuito que te da todos los detalles de una manera muy amena y al final hay un video muy interesante con detalles de la fabricación de las piezas de Baccarat. Termina en Julio 27, la entrada tiene un costo muy pequeño y los Domingos son gratis. ¡NO DEJEN PASAR ESTA EXHIBICIÓN!