La actitud que predomina lo que hoy conocemos como diseño holandés es el emblema de droog. Un juego de ideas haciendo burla en algunas ocasiones, un diseño irónico, pero sobre todo, un diseño que tiene como intención crear una reacción en la gente. Como parte del freedesigndom y experimenta design, droog organizó su «urban play» que constaba de instalaciones publicas y una exhibición que les mostrare..
En las orillas del puerto de Amsterdam diferentes artistas y diseñadores tomaron espacios público y jugaron con ellos.. como siempre había unas cosas muy buenas, cosas muy raras, cosas muy divertidas.. y otras cosas que no me gustaron. Lo bueno es que existan este tipo de eventos. Había nombres internacionales como Stefan Sagmeister y Martin Guixe y obviamente muchos holandeses.
Las piezas que mas me gustaron fueron las siguientes:
La bienvenida al recorrido lo daban un tipo de pescados orientales que ondeaban como banderas.. el juego de colores y el movimiento que proveía el viento hacia una imagen preciosa.. Lo mejor de esta pieza fue al regresar después de varias horas, con el sunset y sus tonos dorados los pescados adoptaron otra tonalidad que se veía aun mas impresionante.
El starting point, donde tambien estaba la exhibición, tenia un tipo de estrellas inflables que se veían muy bien y estaban super cómodas. Me encanta como a un espacio vació le pones un objeto interesante e instantáneamente tienes gente interactuando ya sea sentándose, jugando, etc..
Siguiendo el mapa del recorrido, pasando unas piezas no tan interesantes llegue al «moving forest».. arboles plantados dentro de carritos de super, cada uno con un numero y rastreados por gps.. creo que la intención era que la gente se los llevara y esparciera por toda la ciudad, aunque cuando yo pase estaban encerrados en un espacio.
En una entrada previa hable de Stefan Sagmeister y su pieza para este evento.. «obsessions make my life worse and my work better» creado con 2500 euros en monedas de centavos.. interesante.. pero mas interesante fue ver todo el proceso, vean lo en
este link al blog que creo para su instalación.
La ultima pieza estuvo a cargo del francés Martin Guixe (the self proclaimed ex-designer). Algo simple pero muy engaging. En lugar de hacer una escultura.. nos puso todo lo necesario para que nosotros la hiciéramos. Un bloque enorme que le colgaban martillos y cinceles.
Veías a gente de todas las edades dándole hasta el cansancio.. fui en el segundo día, me da mucha curiosidad por saber como termino.
Obvio yo también tenia que hacer lo mio!
Good job Droog! proximamente escribiré acerca de la exhibición que también estuvo muy buena.