Tokio 2011: DESIGNTIDE
DESIGNTIDE marcó el inicio de la semana del diseño en Tokyo, con varias exhibiciones, ponencias y eventos satélites que presentaron propuestas del diseño japonés y otras partes de mundo. El tema de este año es “Trading Ideas”, que hace enfoque a las ideas detrás de los diseños, eliminando formatos para examinar nuevos pensamientos y formas que generan diseño. Bajo este tema, aparte de la exhibición principal se llevan a cabo una serie de platicas por diseñadores que están participando en el evento, así como un espacio de venta para diseñadores independientes y una exhibición especial llamada Tide Focus.
Tide Focus es una exhibición curada por el comité organizador de DESIGNTIDE, donde seleccionaron a 3 diseñadores que trabajan dentro del tema elegido para este año. Los participantes de este año fueron Daito Manabe + Motoi Ishibashi, Mika Tolvanen y el estudio de diseño Vahakn.
Este último presentó “Fruit City”, una interesante iniciativa para Londres que busca crear un mapa colectivo de los árboles de frutas en espacios públicos para que las personas puedan aprovecharlos en lugar de estar comprando fruta importada en el supermercado. Para Fruit City, Vahakn construyo una plataforma sobre Google Maps que a través del sitio web www.fruitcity.co.uk permite que la gente consulte, actualice y describa los árboles de frutas, así como proveer de información nutricional y hasta recetas para disfrutarlas. Vahakn también diseño un set de herramientas para recoger los frutos, mismas que fueron exhibidas en Tide Focus.
Otra exhibición dentro de la exhibición fue “Mark-ing”, curada por Max Fraser y Tsuyoshi Matsuzawa quienes seleccionaron proyectos de diseñadores con base en ambos países que muestran las similitudes en el diseño de ambos países; desde materiales y procesos hasta las fuentes de inspiración y conceptos.
Dentro del la exhibición principal encontré varios proyectos por creativos japoneses que de forma directa o indirecta tocaban temas relacionados con la sustentabilidad y la vida de los objetos. See-saw es una compañía fundada por Laugh, quienes producen madera japonesa. El estudio de diseño Pantaloon diseño una serie de muebles cotidianos que utilizan madera comúnmente descartada.
Tolerance por Daisuke Kitagawa es una serie de objetos que cambia el uso de vasos, tazas, copas y otros contenedores, y les brinda un nuevo uso y una nueva vida. El valor del objeto cambia y convierte un objeto cotidiano en un diseño especial gracias a la detallada fabricación de estas extensiones.
Smile Park presentó Kup, un vaso comestible fabricado a base de arroz. En su stand mostraba un video que capturó mi atención mostrando una escena donde se cocinaba un platillo en un sartén al cual se le añadía uno de esos vasos que eventualmente tomaba forma de arroz de nuevo.
Finalmente, los estudiantes y maestros del departamento de diseño de la universidad de Kobe presentaron Design Soil: Souvenir, una serie de objetos que surgieron a partir del reto de crear muebles que cupieran dentro del equipaje de mano permitido comúnmente en los aviones.
Totalmente desarmables sin utilizar pegamento o tornillos, los diseños no solo son ingeniosos, también tienen buena apariencia.. y obviamente tocan conceptos interesantes como el uso efectivo de tamaño y función.
Este fue solo el principio de la semana del diseño en Tokyo, pronto tendremos más información de algunos de estos proyectos, así como de las demás exhibiciones que visitaremos durante estos días.
Más info:
www.designtide.jp