Tokio 2011: el evento principal
En su edición numero 26, el evento principal del Tokyo Designers Week mejor conocido “the tent” mostró una mezcla interesante de diseño y creatividad japonesa, así como una importante reflexión derivada del desastre del terremoto y tsunami de marzo. Tomando temporalmente un espacio cerca del Meji-Jingu en Aoyama, una importante zona de Tokyo, el Designers Week se divide en varias áreas al interior de una enorme carpa, así como instalaciones y contenedores al exterior.
Es importante aclarar que este evento es muy diferente a ferias como Milán ya que se enfoca casi completamente a los diseñadores jóvenes y estudiantes con espacios, concursos, pláticas y talleres, mientras que otros proyectos y compañías tienen un rol menos notorio.
Afortunadamente aproveche uno de estos eventos al participar en un seminario de tendencias impartido por Lidewij Edelkoort, pionera en lo que hoy conocemos como trend-forecasting y reconocida en el mundo del diseño industrial por fungir como chairwoman del Design Academy Eindhoven de 1999 al 2008 (próximamente hablaremos más de Edelkoort en otro post). El seminario comenzó con un panel con dos arquitectos japoneses de generaciones muy diferentes: el reconocido Kengo Kuma y el joven Koichi Suzuno. Después de esta interesante charla de la cultura y el diseño japonés, el seminario continuó con una ponencia acerca de las tendencias en la moda para el 2013 y finalizó con 13 ideas acerca de la dirección que el diseño de objetos puede tomar. Fue especialmente interesante comparar la visión y análisis experto de la cultura japonesa que tiene Edelkoort con las conclusiones que estoy concretando en estos últimos días que me quedan en Japón.
Dentro de la exhibición de la carpa me lleve una gran sorpresa al encontrar pocos proyectos que realmente me sorprendieran. Creo que la razón principal es lo que comenté previamente: en este evento participan principalmente diseñadores independientes, compañías jóvenes y estudiantes. Querer compararlo con los casi-pabellones que montan en Milán no tiene caso alguno. Aún así, encontré varios proyectos con muy buena calidad y sobre todo una gran curiosidad plasmada en diseños que exploran materiales, formas y procesos libremente.
La mezcla del diseño contemporáneo con artesanía que tanto hemos mencionado en el blog estuvo presente en varios proyectos como los vasos de Satoshi Umeno que aplica un laqueado sobre el vidrio.
El 3D print también fue algo recurrente en los stands de la carpa.
De las pocas empresas presentes destaca el espacio de Dyson donde aparte de mostrar sus revolucionarios productos hacen énfasis en su proceso de diseño y desarrollo, mostrando varios prototipos, maquetas y dibujos.
En la sección de booths para las escuelas me topé a algunos de mis amigos del Kyoto Institute of Technology que mostraron una selección de trabajos de la maestría de diseño.
El espacio que más disfrute en la carpa fue “Tohoku to the Future” que promueve a los artesanos y productos de esta región que fue gravemente afectada por el desastre de Marzo. Combinando artesanía y diseño, creatividad con conocimiento, esta exposición presentó varios productos tradicionales con un twist contemporáneo.
Fundas de iPhone, teteras, sombreros, copas, arroz, cerámica y cajas de madera son algunos de los productos que fueron mostrados en un espacio igual de fascinante.
En conclusión, aunque es difícil comparar la semana del diseño de Tokyo con otros eventos como la Feria de Milán, es igual de fascinante adentrarse en lo que están produciendo las nuevas generaciones y darse cuenta como todos han respondido a la situación actual de su país.
*Vean aquí nuestro post acerca del evento DESIGNTIDE TOKYO
Más info:
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