Designaholic | Tokio 2011: El Tohoku del futuro

ARCHIVE

Tokio 2011: El Tohoku del futuro

El espacio de Tohoku of the Future dentro del Designers Week Tokyo presentó un conjunto de productos tradicionales re-visitados con nuevas ideas creativas para preservar la artesanía de dicha zona y ayudarla a recuperarse del desastre del gran terremoto y tsunami. Su espacio fue el que más me llamó la atención en la enorme carpa del evento por tener un montaje intrigante y bien construido, así como contar con productos con una historia insuperable contada a través de buen diseño.

El espacio estaba dividido en pasillos limitados por postes de madera en diferentes niveles, dándole una sensación mezclada entre paisajismo y un laberinto. Entre los postes se encontraban tarimas con los productos, un tanto escondidos, que daban la sensación de haberlos encontrado.

Siempre es interesante ver objetos cotidianos contemporáneos que tienen una carga cultura, como esta funda de iPhone fabricada a mano con el proceso de laqueado tradicional “Urishi” por b Prize Corporation.

Este vaso para postres por Ishioka Kougei mezcla la técnica de laqueado Tsugaru con tipologías usadas en más países fuera de Japón, facilitando su entrada a nuevos mercados.

Un de las piezas que más me llamaron la atención fueron estas copa de cristal con laqueado fabricadas por Marusan, una compañía fundada a principios del siglo pasado. Durante 4 generaciones han fabricado productos artesanales de alta calidad y precisión.

Es difícil creer que existan compañías como Li-Zan que lleva más de 800 años trabajando en la región de Toshiyama. Sus tradición de laqueado comenzó con armaduras y con el tiempo se ajusto a productos para la cocina, y hoy en día colabora con diseñadores italianos para crear su línea contemporánea.

La nueva colección Kokoro de Nunobon esta conformada de teteras laqueadas con detalles exquisitos en su diseño.

Después de haber visitado Kaikado y ver el extenuante proceso de fabricar los contenedores de metal para té, me sorprendió ver un producto similar fabricado con madera. Estos tea-caddies son producidos por Fujiki Denshiro Shoten y ya están siendo exportados a varios países.

No todo era diseño, también había comida, textiles y hasta sombreros en el espacio de Tohoku for the Future.

Finalmente, las pequeñas teteras de metal de ENCHAN-THE JAPON son el extremo de este tipo de intervención, pintando la superficie de metal con un color rosa que aunque no sea de mi agrado, definitivamente captó mi atención.

Tohoku for the future es un conjunto de compañías de renombre en la región que se unieron para capturar la atención internacional mezclando diseño y artesanía para preservar la cultura de la región y ayudarla a sobrepasar estos tiempos difíciles. Que gran iniciativa.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter