Design for Society: Antropología, cultura y marxismo
Este documento pretende ser un resumen de algunas discusiones interesantes plasmadas en el texto “Los prolegómenos” de Gilberto Gimenez, donde hace unas reflexiones sobre el uso de la perspectiva Marxista para la elaboración de un enfoque de estudio de la cultura.
Empieza describiendo atinadamente una característica particular del antropólogo, colocándolo como una categoría unitaria de estudiosos que su objetivo común es el de conocer las constantes y las especificidades de la condición humana, conocimiento que se considera alcanzable por medio de análisis comparativos. Dichos análisis puedes ser realizados incluso entre dos situaciones no similares siempre y cuando sus propias estructuras se analicen de forma aislada a su contexto, Las relaciones entre las estructuras son, por definición, además de recíprocas, simétricas. Y, en efecto, esta asunción teórico-metodológica es la que legitima el análisis por separado de las diferentes estructuras de la acción social y la que garantiza su objetividad.
Pero ¿hasta qué punto legitima la separación de un dato o de un conjunto de datos de su contexto? considera el autor, que además de que los estudios comparativos no deben ser la solución a todas las prerrogativas, es necesario formar un cuerpo teórico-epistemológico fundado en los siguientes puntos:
Este post fue publicado por primera vez el 5 de diciembre del 2010 en el blog “Design for Society“