Designaholic | Fuera de Contexto: Diseño y Género

ARCHIVE

Fuera de Contexto: Diseño y Género

3 de Julio de 2014. Xalapa, Veracruz.

José escribió:

Hola Miguel! Antes que nada, bienvenido a México! Que gusto tenerte por acá y espero que de ahora en adelante nuestras interacciones ya no sean tan virtuales!

Ahora, para arrancar nuestro diálogo empezaré con una anécdota.

Un colega cercano una vez me comentaba que cuando estaba dando una plática en una escuela, una estudiante del público le preguntó algo así como “¿Por qué no hay mujeres diseñadoras?”

La verdad la reacción de mi colega me sorprendió más que la pregunta misma: Él me dijo que no supo qué responder.

Entonces, mi estimado Miguel, como un toque de bienvenida a nuestro país, me gustaría preguntarte: ¿Por que se percibe al diseño como una disciplina de hombres?

 3 de Julio de 2014. Monterrey, Nuevo León.

Miguel escribió:

Gracias por la bienvenida, y que buena pregunta me haces como recibimiento a este país.

No creo que sea fácil la respuesta, creo que mucho, si no es que todo, tiene que ver con problemas sociales causados por la desigualdad de género en el país… Pero antes de entrar más en detalles aclaremos varias cosas:

1) Si hay mujeres diseñadoras y muy buenas en el país, me consta.

2) Lo mismo pasa en México que en el extranjero, aunque las proporciones son diferentes el problema persiste, hay muchas mujeres que estudian diseño pero son relativamente pocas las que terminan haciendo carrera en el área.

designaholic_FdC_genero

¿Cuál es el problema entonces?

Para quitarnos el obvio de encima – hay muchas que terminan casándose y dedicándose a ser amas de casa o madres relativamente jóvenes. En México en general las prestaciones para este tipo de etapas son terribles en empresas grandes, y lo son más aún en empresas medianas y pequeñas que es en donde tienden a caer las empresas de diseño.

Hay también algo en el psique del mexicano y del latinoamericano en general, hay un machismo embebido en la cultura que es muy difícil de hacer consciente y de cambiar. Tanto así que en muchas ocasiones es necesario forzar la equidad de género en lugar de que sea algo natural.

Creo que en general el empoderamiento de la mujer dentro de nuestra sociedad sigue siendo algo que tiene mucho camino que recorrer. Yo no creo que la calidad en ninguna disciplina está ligada al género, especialmente en el diseño, donde la empatía juega un papel muy importante.

Tú dónde crees que este el problema? Cómo lo podemos solucionar?

 

Lunes 14 de Julio, Tlacotalpan Veracruz.

José escribió:

 

Como dices, este no es un problema exclusivo de México. Te invito a que veas este video, sobretodo el minuto 1:34

 Cuando la presentadora invita al escenario a Ray Eames a que le explique a la audiencia cómo “le ayuda al Sr. Eames a diseñar esta silla”, la reacción de Ray es más que incómoda. Pareciera que la presentadora espera una respuesta como “Le ayudo a limpiar su escritorio”, o “le traigo su café” y no lo que en verdad contesta:

 “…mantener una gran idea y seguir viéndola de manera crítica…”,

 Una respuesta que describe una coautora y no una simple ayudante.

 Parece que la evolución en la equidad de género en la escena de diseño, está en función de cómo la gente se va adaptando a estos cambios. Y estos cambios pueden ser bastante subjetivos

 Recuerdo alguna vez una anécdota de Sara Córdoba que nos comentaba cómo hubo una temporada en la que la invitaban a dar muchas conferencias alrededor de Europa por que ella era la única Mujer que podía hablar sobre el internet de las cosas.

designaholic_FdC_genero_03

 Y no digo por demeritar a Sara, (los que conocen FDCpod saben que somos mega fanz y por razones obvias) pero ¿hasta cuando está bien que alguien sea beneficiado más por su género que por su talento?

 Ahora, ¿te has preguntado cada vez que ves un objeto si es diseñado por un hombre o una mujer? ¿Al final, vale la pena esa pregunta? O es mejor es suficiente que cada vez que vemos a estos objetos mejor nos preguntemos: ¿Sirve?

Lunes 15 de Julio, Aeropuerto de Monterrey, México.

Miguel escribió:

 

¡Que buen video de los Eames!

designaholic_FdC_genero_01

 Contestando a tus preguntas… En lo personal nunca me pregunto de qué género es el autor de x o y diseño que me gusta. No sé si eso sea porque no me importa o porque asumo el masculino.

Creo que finalmente el objetivo de una equidad sería que en un análisis inicial la pregunta de por qué genero fue diseñado un objeto fuese irrelevante. Digo inicial como manera de decir que para el usuario y cliente esto debería de ser irrelevante. Pero ya dentro de un proceso las cosas no son tan sencillas, como manager uno debe de saber qué tipo de equipo se requiere para resolver cada proyecto. Contrario a escoger por género me refiero a saber separar las actitudes estereotípicas, independientemente del sexo, para escoger un equipo adecuado.

 En otras palabras, actuar lo opuesto a Michael Scott en este capítulo (y momento en particular) de The Office:

Finalmente creo que tenemos que aprender y a tomar acciones más propositivas para parar y evitar la discriminación por género. Los insultos que utilizamos en México muchas veces están enfocados en la denigración de alguien atribuyéndole propiedades exageradas de algún género. De igual manera es importante dejar de usar al sexo femenino único objeto atractor de atención… No necesitamos ver minifaldas cuando anuncian el clima… O solo mujeres.

Ya más en la práctica creo que es importante también ser conscientes de lo difícil que es para las diseñadoras romper estas barreras para llevar una vida profesional, apreciarlas aún más y tomar esto como un atributo positivo para su incorporación en equipos de trabajo, conferencias, eventos, etc. 

Lo que me da un poco de miedo es que si no lo hacemos orgánicamente esto se vuelva algo forzado, no sé si sería esto lo más sano, pero quizás no haya otra salida eficiente y rápida para lograr algo a nivel nacional. ¿Tú que opinas?

 

15 de Julio. Xalapa Veracruz.

José escribió:

Es verdad lo que comentas, que a nosotros los hombres no nos damos cuenta lo difícil que puede ser para una chica vivir en el ámbito profesional. Desde tener un menor sueldo hasta acoso sexual. Y son cosas que poco a poco tendremos que ir evolucionando para que exista, como dices una evolución orgánica hacia la equidad. Y la mejor manera es hacer consciencia, más que crear políticas o prácticas forzadas que únicamente parchan el problema.

Por otro lado, muchas chicas diseñadoras me preguntan con cierto reproche: ¿Por qué en Cooperativa Panorámica solo son diseñadores hombres? Y mi respuesta es simple: Porque así se dio.

En el momento que nosotros busquemos a un colaborador y sí nuestro benchmark es “alguien que nos brinde un toque femenino” estaremos fritos. 

Al final es más importante el talento propio más que la descripción de género, ¿no?

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter