La declaración de diseño de Montreal y nuestra responsabilidad con el mundo
Un grupo de organizaciones, en representación de los diseñadores y arquitectos, firmaron la primera Declaración de diseño de Montreal, buscando acordar ciertas ambiciones del sector para solucionar los problemas globales.
Esta declaración fue acordada y firmada durante el World Design Summit, el cual tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal durante diez días en el mes de octubre. Las organizaciones que representaron al gremio en sus diferentes especialidades, están afiliadas con la ONU, como son la UNESCO, UN-Habitat, y UNEP, así como federaciones internacionales de paisajismo, vivienda y planificación.
El documento resultante es una gran referencia tanto para diseñadores y no diseñadores para asegurarse que el sector contribuya de manera ética al mundo. La declaración se construyó alrededor de 8 declaraciones:
- El diseño es un motor de innovación y competencia, crecimiento y desarrollo, eficiencia y prosperidad.
- El diseño es un agente para soluciones sostenibles creadas para las personas y para apoyar al planeta del que dependemos.
- El diseño expresa cultura.
- El diseño agrega valor a la tecnología.
- El diseño facilita el cambio.
- El diseño introduce inteligencia en las ciudades como base para mejores comunicaciones, mejores entornos, mejor calidad de vida y comunidades locales más prósperas.
- El diseño aborta la capacidad de recuperación y gestiona los riesgos.
- El diseño fomenta el desarrollo de las PYME en general y las industrias creativas en particular.
En conjunto se buscaron metas para el diseño sostenible y para promover la importancia del sector, resultando en un plan de acción internacional para usar el diseño para solucionar retos globales en los ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales.
Puedes descargar la declaración completa aquí
Más info
https://worlddesignsummit.com/