Sobre la escena del diseño mexicano
4 de Enero 2014, México DF, México.
Miguel escribió:
Tengo un poco más de 2 meses de haber vuelto de Europa a México y me he encontrado con muchas buenas sorpresas en lo que tiene que ver con diseño y las industrias creativas. Ahora hay mucho más oferta de la que había antes respecto a eventos, exposiciones, colectivos, blogs, revistas y propuestas en general.
Todo esto es, creo, en general bueno para todos. Digo en general porque a estas alturas del juego es fundamental tener más atención y conversaciones respecto a lo que hacemos como individuos y nación en cuanto a las profesiones creativas. En lo específico sin embargo sigo viendo una gran y no tan fundamentada fascinación por lo extranjero por sobre lo nacional, también una glorificación casi obsoleta sobre los designstars (quién por dios sigue invitando y pagando por ir a escuchar a Karim Rashid y co. a dar conferencias en México, ¿En qué año estamos? ¿en el 2000?).
Algo que tampoco ha sucedido es la formación de instituciones transversales e independientes que se dediquen a divulgar, promocionar y desarrollar la profesión por encima de los intereses individuales de una escuela o universidad. En muy pocos y contados ejemplos se logran reunir universidades privadas y públicas a compartir visiones, enriquecerse mutuamente y desarrollar estrategias generales juntas.
Uno de los pocos esfuerzos en este sentido con cierto nivel es Design Decode, evento que se lleva acabo en Monterrey, Nuevo León ya por dos años consecutivos. Su convocatoria y exposición de “Generación Decode” incluye a estudiantes de diferentes universidades y hasta diversos estados. Su evento presenta una mezcla de diseñadores contemporáneos Mexicanos y extranjeros y cada vez crece más en convocatoria y calidad.
Si bien es cierto que el evento tiene muchas áreas de oportunidad sigue siendo único en su tipo en México. Yo me pregunto sin embargo que tanto arrastre institucional tendrá en un futuro y sobre todo hasta dónde podrá llegar siendo una organización independiente y qué tanto valor realmente trae a la comunidad en general de diseño (independientemente de universidades, organizaciones, etc…) es decir, dada su naturaleza ¿Será algo que realmente pueda trascender con el tiempo?
8 de Enero 2014, México DF, México… orale ya estamos en la misma ciudad! No será mejor poner la colonia? A ver vuelvo a empezar…
8 de Enero 2014, San Miguel Chapultepec, México DF.
Ya hemos tocado el tema más de una vez… La falta de iniciativa cultural relacionada al Diseño hace que la escena tenga una percepción un tanto superficial de sí misma. ¿A que me refiero? Pues todos seguimos hablando de muebles. Nuestras exhibiciones exaltan al pasado y las discusiones de nuestros colegas se centran más en modismos y argot y en crucificar a quién le copió a cual.
Si la escena de diseño en México fuera una persona, ahora sería como un adolescente chismoso que apenas está definiendo su personalidad.
Y está bien.
Todas las escenas creativas pasaron por eso, para posteriormente madurar y crear un Avant Garde.
Desde los impresionistas y su ruptura con la Academia en Francia, el Arts and Crafts que se opone al industrialismo en Inglaterra o el movimiento postmoderno Memphis en Italia.
Cualquier historiador del arte puede asegurar que también han habido movimientos de vanguardia en México, y no es mi papel enumerarlos acá, pero lo que sí me sorprende es que este tipo de movimientos no se vea reflejado en nuestro estilo de diseño.
Y al principio cuando me referí que “esta bien” que seamos unos pubertos en nuestra escena de diseño, es porque quiero pensar que estamos viviendo una etapa de adolescencia en la que afuerzas tenemos que pasar para crecer como escena.
Y esto se ve reflejado en Generación Decode, donde la diversidad de proyectos es enorme, donde es difícil ver un hilo conductor (tal vez un poco el tema artesanal, pero no es exclusivo de esto) que ligue un diseño a otro, como sucedió con Memphis en los ochenta o Droog a finales de los noventa.
Decode todavía no se puede dar el lujo de amalgamar un estilo, solo puede trabajar con lo que ya existe. ¿Y esto esta mal? No, pero puede estar mejor.
Creo que para que exista un movimiento de vanguardia de diseño en México, digno de aporte global, tenemos que madurar como escena. Y creo que eso no es responsabilidad ni de las instituciones ni de iniciativas como Decode…Más bien yo la esperaría de nosotros los diseñadores mismos.
¿Que podemos hacer para motivarnos y empezar un movimiento de diseño que volteé hacia el futuro, que trascienda de lo obvio y se transporte a un lugar más intelectual?
O… ¿Tu crees que ya esta sucediendo?
8 de Enero 2014, Roma Norte, México DF.
Yo creo que la clave es dejar de pensar tanto en el futuro y enfocarnos en el presente. En ver lo que esta pasando como lo que somos ahora, y no preocuparnos tanto por lo que podrá venir o no. Creo que solo así podremos absorber y criticar de manera positiva lo que somos como cultura y lo que producimos a partir de ella.
Es importante pensar en el futuro, en lo que hace falta en educación, tecnologías y visiones, siempre y cuando no sea de manera desmedida. De otra manera corremos el riesgo de no hacer cosas relevantes en el presente por un futuro que no existe y nunca llegará.
Curiosamente la única manera que creo puede motivarnos para crecer como movimiento de manera estética, intelectual y con calidad es ver lo que hacemos ahora… no atacarlo sino enriquecerlo, ver de donde viene, aportar, sentir y compartir.
Por eso aprecio iniciativas como Decode y el Abierto Mexicano del Diseño, que nacen como iniciativas de la comunidad misma y que buscan ser plurales e incluyentes. No estoy diciendo que sean perfectas ni que hagan esto al 100% pero es lo que hay en el presente y creo que en medida que las apoyemos con asistencia, crítica constructiva y divulgación podremos entrar a grados cada vez más ricos en profundidad y calidad.
Tomar en cuenta lo que pasa afuera, pero tener la mirada bien fija en lo que hacemos. Aprender a apreciar el sonido del afilador tanto como una nueva cortadora láser, estar en el presente y construir con él nuestro siguiente momento. Solo así creo que podremos asegurarnos un buen futuro dentro del diseño mexicano.
Ahora… sé que te encanta el futuro, la tecnología y la ficción… ¿Compartes lo que digo?
15 de Septiembre, 2014, Insurgentes Mixcoac, Mexico DF.
José escribió:
Ahora escribo estas lineas escuchando los cuetes del 15 de Septiembre…. Y que mejor escenario para darte mi contestación.
Si, la verdad soy alguien que está obsesionado con el futuro, y esta obsesión tal vez viene porque el Futuro no existe.
Y si, comparto lo que dices Miguel, en parte.
Creo que es importante estar consciente de lo que pasa en el Presente que inminentemente se convertirá en nuestro Futuro. Y es bien sabido que mientras tengamos un buen presente, tendremos un buen futuro. Desgraciadamente, el Presente no me convence tanto. Por eso siempre sigo esperando algo mejor.
Martin Luther King tuvo un sueño que cada vez está más cerca de hacerse realidad. Alan Turing concibió una máquina imposible (en su tiempo) cuyo concepto fundamental me permite escribir estas líneas y la gente de Apple acaba de prometernos un nuevo gadget que todavía no existe en el mercado.
Si toda esta gente no hubiera pensado que algo era posible, ¡muchas de las cosas que suceden ahora no existirían!
Claro que es muy importante estar en línea con el Presente, por que es el único lugar donde encontraremos estos “builidng blocks” de los cuales construiremos el Futuro.
Por eso estoy bien emocionado de dar un taller de Design Fiction durante Decode. Sobre todo porque si queremos que algo suceda, primero hay que imaginárselo antes.
Y ahora que tantos cuetes de celebración de nuestra independencia suenan en la lejanía, me gustaría pensar cuales son los que celebran nuestro pasado glorioso y cuales son los que celebran lo que podemos llegar a ser como nación.
Tenemos muchos buenos comienzos en nuestra escena de Diseño, como Decode o el Abierto, pero es nuestro trabajo, hoy, de convertirlo en algo todavía más increíble que sucederá en un futuro, ya sea en 100 años, 5 años o el Miércoles que regresemos a nuestros estudios, nuestras escuelas o nuestro trabajo.
Y si, el Futuro no nos espera, tenemos que empezar a construirlo YA.