El impacto de una política nacional de diseño en la competitividad
Después de tantos debates, bombardeo de propaganda política y una jornada electoral que dejó muchas inconformidades, no puedo dejar de pensar como el diseño es ajeno a la agenda política en nuestro país. Aunque ya ha habido esfuerzos, no se tiene una claridad del rumbo que pueda tomar este tipo de iniciativas, y en esta ocasión nos gustaría compartir un documento elaborado por el diseñador Miguel Melgarejo junto con otros compañeros del Master in Strategic Product Design en TU Delft donde analiza el impacto de una política nacional de diseño en la competitividad de otros países.
“The competitive nature of today’s global market pushes countries to differentiate by strengthening and developing their competitive assets. Design, understood as a key element in innovation and value creation, playsan important role in strengthening these assets by promoting thedevelopment and marketing of new businesses, products and servicesinside and outside a country. The objective through this is for countries togain competitive advantages in regional and global industries in order forthe nation to progress socially and economically and remain competitive ona global scale..”
Recomendamos ampliamente leer este documento para comprender la importancia de este tipo de iniciativas políticas para mejor la economía del país por medio del diseño y la innovación. Se enfoca en 3 partes; investigación del tipo de políticas nacionales están siendo utilizadas actualmente, la motivación de los países y sociedades para adoptar tales políticas y como afectan la competitividad nacional.
Bajen el documento completo aquí.
Más info:
www.migmel.com