Visitando el d.school en Stanford
Dentro de la universidad de Stanford cerca de Palo Alto y lo conocido como el Silicon Valley se encuentra el Hasso Plattner Institute of Design, mejor conocido como el “d.school”, encabezado por Tom Kelley, fundador de la reconocida consultoría IDEO. En nuestro reciente viaje a la zona de San Francisco hicimos una parada para conocer este increíble espacio de colaboración e innovación.
El d.school es un punto de encuentro para estudiantes de maestrías de ingeniería, medicina, negocios y leyes en Stanford, donde toman clases radicalmente diferentes con un método de aprendizaje alrededor del famoso “design thinking” del cual IDEO fue precursor.
La innovación esta en el corazón de la metodología utilizada en el d.school, y herramientas como el prototipaje se combinan con valores humanos para lograr soluciones a problemas reales. Aquí todos son diseñadores, con gran curiosidad y ganas de aprender creando.
El espacio del d.school esta diseñado para la flexibilidad requerida en proyecto colaborativos. Ningún mueble esta fijo, ningún espacio esta determinado. Tampoco es una joya de diseño, al contrario, la mayoría de los espacios parecen estar en caos, aunque sería mejor denominarlo como caos creativo.
Las paredes movibles están plagadas por post-its, los pizarrones están llenos e diagramas y el plano abierto hace parecer que todos están colaborando en todo. Algunos muebles fueron diseñados para ser incómodos y promover el que nadie este sentado mucho tiempo.
En poco tiempo, el d.school ha logrado posicionarse como uno de los programas de diseño más importantes del país ya que en lugar de enfocarse en hacer innovaciones, se ha caracterizado por crear innovadores. Al mismo tiempo comparten muchas de sus herramientas y metodologías gratuitamente en su sitio web, mostrando su compromiso con el esparcimiento del design thinking.
Más info:
www.dschool.stanford.edu