Volando en KLM con Hella Jongerius
El que una aerolínea colaboré con un diseñadores industrial no es nada nuevo, podemos revisar la aportación del diseño industrial al proyecto del Concorde, el humor que Virgin le imprime a sus saleros y pimenteros, o como compañías de todo el mundo como la Australiana Quantas lo hizo con Marc Newson. Hasta la compañía mexicana Aeroméxico lo ha hecho con Ezequiel Farca. Por su parte, la aerolínea holandesa KLM ha trabajado en varias ocasiones en proyectos de diseño para crear una mejor experiencia en sus vuelos. Uno de los primeros esfuerzos fué con Marcel Wanders quien diseñó una vajilla que fué producida por Alessi y ahora develan un proyecto aún más ambicioso en colaboración con Hella Jongerius.
En esta ocasión, Jongerius diseño los interiores del World Business Class de KLM. Utilizando su estilo personal de pocos colores en varios tonos y materiales suaves que le dan un toque hogareño, el resultado se distingue de lo que otras aerolíneas están haciendo en la actualidad.
Jongerius toca varios temas importantes en este rediseño, desde el confort y privacidad de los nuevos asientos hasta la sustentabilidad. La alfombra diseñada y producida especialmente para este proyecto utiliza materiales reciclados de uniformes viejos según los principios de Cradle-to-cradle.
Los asientos tienen detalles en aluminio y piel que combinan con la paleta creada por Jongerius que combina el azul, morado, café y blanco, que se pueden percibir diferente dependiendo de las condiciones de iluminación. El nuevo diseño le quita el estigma del lujo de una “clase de negocios” al espacio y vuelve este lujo hacia el confort.
KLM seguirá trabajando con Hella Jongerius. Actualmente están rediseñando la clase económica de los aviones. Después de todo, el buen diseño y comodidad no debe de ser un lujo.
Más info:
www.jongeriuslab.com