Logos cambiantes, el futuro de las identidades gráficas
Un logo ya no es lo que solía ser, o al menos estos 3 casos muestran el futuro de estas imágenes representativas de marcas, instituciones, etc. Los “logos” son la manera más efectiva de comunicar y transmitir a una marca, pero ¿qué pasa cuando lo que quieres comunicar es innovación y cambio constante? Aquí es cuando entran los “logos-cambiantes”, termino que acabo de inventar. Y cuando hablo de cambiante no me refiero a catástrofes como el de Gap que revirtió su rediseño después de unos cuantos días debido a la terrible critica que recibieron por parte de prácticamente todo el mundo.
El primer caso de un logo-cambiante que recuerdo fue el de la Casa da Música (2007) por el mismísimo Stefan Sagmeister, uno de los creativos favoritos de este blog. Para la identidad de este edificio diseñado por Rem Koolhas, Sagmeister tomo la estructura geométrica casi icónica del edificio como base para crear un logo que se transforma y adopta una paleta de colores dependiendo de la aplicación que se le de y el tipo de música que se este comunicando.
Aquí un video explicando el proyecto
Hace un par de meses, el Southeastern Center for Contemporary Art, SECCA, estrenó su logo rediseñado por el reconocido despacho de diseño Pentagram. A la par de su reapertura después de una remodelación, el museo buscaba transmitir su espíritu siempre en busca de evolucionar y mejorar. La propuesta de Pentagram es un logo cuyas letras están en constante movimiento.
El proyecto completo de la nueva identidad va de la mano con el concepto, mostrando un acomodo diferente en cada pieza con algunas letras solapando otras. La paleta de colores se obtuvo del paisaje verde alrededor del museo.
Recientemente, el MIT Media Lab también se unió a esta nueva categoría de logos. Siendo una de las escuelas más innovadoras, su logo tenía que reflejar 25 años de invenciones y conceptos deslumbrantes. Richard The diseñó un logo que sigue un algoritmo par generar cada una de las 40,000 configuraciones.
La idea es que cada uno de los estudiantes y maestros del Media Lab genere su logo en una plataforma web creada para esto, así cada uno tendrá una “Matricula visual” que nadie más pueda utilizar. Increíble.
Aquí el video del proyecto:
Estoy seguro que cada día veremos más escuelas, empresas y marcas adoptando logos-cambiantes, pero como siempre, los primeros siempre son los mejores y más auténticos.