Los huesos de Joris
¿Cuántas veces vemos algo totalmente diferente? ¿Qué tan distinta es una silla diseñada hoy a una diseñada hace 40 años? Talvez alguns detalles cambien, pero sigue teniendo los componentes que la hacen una silla. La primera vez que vi un diseño de Joris Laarman (exhibición de droog en la feria de Milán del 2007) pensé: esto es definitivamente algo “diferente”. Materiales, procesos, componentes.. este diseñador realmente rompe todos estos parámetros. La semana pasada abrió su primera exhibición individual en la galería Friedman Benda de Nueva York.
En mi opinión el highlight de esta exhibición son sus sillas “huesudas”, que toman forma usando un algoritmo que reproduce el crecimiento y proporción de los huesos y como estos se fortalecen inteligentemente en las áreas que lo requieren. Si los huesos crecieran como árboles tomarían este tipo de formas. Este algoritmo lo desarrollo un científico alemán y luego fue adoptado por Opel para fabricar partes de automóviles que optimizaran su fuerza mientras minimizan el uso de material. En este video Laarman platica como una compañía que fabrica carros lo ayudo a crear sus sillas con esta tecnología.
Otras piezas de la exhibición siguen con esta línea de ciencia/diseño, haciendo exploraciones y experimentos en conjunto con investigadores, científicos y empresas. Para su lámpara Half Life esta hecha con células de una especie de hamster que fueron enriquecidas con genes de luciérnagas haciéndolas brillar en la obscuridad. Esta aplicación de la bioluminiscencia fue posible gracias a la colaboración de Laarman con científicos de universidades holandesas que se especializan en criar células.
Desafortunadamente este prototipo no aguanto el viaje a Nueva York y las células llegaron muertas, pero aquí un video de cómo se vería este producto en acción.
Me llamo mucho la atención como también entra en cuestiones de producción, como con la Asimov Chair (en desarrollo todavía) donde el propósito es utilizar robots que doblen hojas de metal en formas suaves que después sean juntadas con otro proceso por los mismos robots. La idea es que no haya necesidad de producir y enviar enormes rotomoldeados, solo hojas planas que puedan ser transformadas por estos robots en la ciudad o tienda de destino.
Aquí el video del proceso de una de las piezas en escala.
Una pieza ya bastante conocida es su radiador de pared (producido por droog) que fue el proyecto de graduación cuando estudió en la Design Academy de Eindhoven.
Cada vez vemos más diseñadores adoptando otras áreas como la ciencia para aplicar en sus diseños, espero que también con el tiempo se vayan adaptando a productos comerciales que todos podamos adquirir y dejen las galerías de arte. En alguna entrevista leí que Joris Laarman esta trabajando en versiones comerciales de sus sillas huesudas.. en cuanto salgan les puedo asegurar que van a ser un éxito total.
Más en su página web
Apertura de la exhibición en Core77
Artículo extenso en Fast Company