Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano Tecnología

Innovando la Tradición

Martes 22 de Febrero de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Últimamente he convivido mucho con la diseñadora Kythzia Barrera, una diseñadora industrial con maestría en el Design Academy of Eindhoven, quien desarrollo a partir de su tesis el proyecto Innovando la Tradición. Este gran esfuerzo de unir diseñadores con artesanos es digno de admiración, y me da mucho gusto ver como en los últimos años ha logrado exhibir y distribuir el trabajo de este proyecto dentro y fuera de México con mucho éxito.

Innovando la Tradición es una asociación civil formado por diseñadores, artistas y artesanos que buscan elevar el valor del trabajo de la cerámica mexicana. Este proyecto desarrolla estrategias de diseño participativo entre los integrantes (diseñador+artesano) y provee de capacitación, accesoria y difusión de su trabajo.

Este gran proyecto ha logrado crear plataformas “justas” para que los artesanos comercialicen su trabajo, ha aportado capacitaciones tecnológicas para que puedan mejorar sus talleres y ha logrado conectar a los diseñadores con los artesanos para crear una línea de productos que se comercializa bajo el Colectivo de Cerámica 1050º .

La primera vez que vi el trabajo del colectivo fue en la exposición “Hecho a Mano” curada por Cecilia León de la Barra. De inmediato me llamo la atención la combinación de diseño contemporáneo con artesanía, y la gran calidad de las piezas.

El colectivo también estuvo presente en la exposición Rethinking Tradition en Washington DC, curada por Ana Elena Mallet.

Algunas piezas del colectivo están a la venta en la reciente inaugurada venta de diseño mexicano en el Palacio de Hierro. Les recomiendo mucho que se den una vuelta, se van a enamorar al instante del barro negro.

Innovando la tradición es un excelente proyecto que continua creciendo y mejorando el panorama de la artesanía en nuestro país. Kythzia ha hecho un gran trabajo en darle difusión y continuidad, y sobre todo en encontrar puntos de venta para los objetos producidos en el. Por más que estemos impulsando el diseño mexicano, tenemos que al igual rescatar el valor comercial, simbólico y cultural de la cerámica en México. Este proyecto lo esta logrando.

Más info
http://innovandolatradicion.blogspot.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Innovando la Tradición"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.