Diseño Ferias Mobiliario

Milan 2014: Journal 6 – Fuori Salone Pt2

Lunes 28 de Abril de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Nuestro último día en Milán fue probablemente el más intenso. A lo largo de su larga historia, lo que era una feria comercial en un espacio de exposiciones se ha convertido en una verdadera semana de diseño, donde toda la ciudad se torna a actividades, exposiciones y fiestas relacionadas con diseño.

 designaholic_fuori-salone-triennale-13

Tiendas, showrooms, espacios públicos y museos (la mayoría de las veces en colaboración con alguna marca y diseñador) se convierten en atractivos imperdibles durante la feria.. y como adictos al diseño no podíamos dejar de cumplir nuestra rigurosa agenda. 

 designaholic_fuori-salone-triennale-08

La primera parada del día fue La Triennale, el museo dedicado enteramente al diseño de la ciudad. Como tal, sus exposiciones permanentes y sobre todo las temporales relacionadas con el design week son highlights seguros.

 designaholic_fuori-salone-triennale-03

Dentro de la Triennale vimos demasiadas cosas interesantes, e instalaciones sorprendentes que promocionaban relojes, lámparas, ¡hasta productos de cocina!

 designaholic_fuori-salone-triennale-01 designaholic_fuori-salone-triennale-05 designaholic_fuori-salone-triennale-09

También había una serie de espacios dedicados a diseño oriental, recorriendo países como Japón, China y Corea, cada uno en su espacio propio con exhibiciones que enfatizaban diferentes trabajos artesanales de cada país.

 designaholic_fuori-salone-triennale-07 designaholic_fuori-salone-triennale-06

Con el evento de la Feria Mundial 2015 en puerta, los milaneses se cuestionan su identidad en la interesante exposición “Identitá Milano” que ilustra un recorrido por la historia de la ciudad, respondiendo y cuestionando al mismo tiempo su actualidad. Todo esto de la mano de una sencilla y bella museografía de Michelle de Lucci.

 designaholic_fuori-salone-triennale-10

Continuando con el tema de historia y diseño, “Italian Design Icons” es una impresionante exposición del diseño italiano y todos sus iconos y personajes. Sottsass, Mari, Mendini, Branzi, Pesce, Lucchi, entre otros maestros italianos son homenajeados en una impresionante instalación.

 designaholic_fuori-salone-triennale-18 designaholic_fuori-salone-triennale-19

 

Aún más impresionante y relevante fue la exposición “Italian Design beyond the Crisis” que cuestiona la actualidad de la profesión y como se ha adaptado a las condiciones económicas, políticas y sociales a través de los años.

designaholic_fuori-salone-triennale-12 

Dividido en 3 etapas, podemos ver como las diferentes generaciones de diseñadores italianos han realizado proyectos artísticos, comerciales y ediciones limitadas, prototipos y experimentos, marcados por su contexto histórico.

designaholic_fuori-salone-triennale-14 

Desde las carencias de una economía en crisis hasta la industrialización de una nación, tomando referencias de la actualidad de procesos y materiales, en esta exposición podemos ver desde la austeridad de Enzo Mari, identidad según Formafantasma y otros 600 proyectos en una exhibición que provoca reflexión y asombro. 

 designaholic_fuori-salone-triennale-16

Por otra parte, “The Art of Living” era un recorrido por diferentes propuestas de interiores que contrastan el arte con el diseño para un espacio habitable. También nos probamos los nuevos lentes diseñados por Marc Newson y disfrutamos de un café en el patio del museo, definitivamente uno de nuestros spots favoritos de la ciudad.

 designaholic_fuori-salone-triennale-02

 designaholic_fuori-salone-triennale-11 designaholic_fuori-salone-triennale-20

 

Después de un par de horas en la Triennale comenzamos nuestro recorrido a pie por las calles de Milán para ver lo que los diferentes showrooms de las marcas tenían preparado para la ocasión. La primera parada fue una exposición y venta colectiva de diseño Sueco que presentaba piezas de compañías y diseñadores reconocidos como Form Us With Love con otros talentos emergentes.

designaholic_fuori-salone-02 

 

Seguimos con Moroso, quien en una forma poco impactante presentó algunas de las piezas que Martino Gamper generó a partir de combinar diferentes modelos y prototipos del acervo de la compañía.

designaholic_fuori-salone-08 

 

El highlight de lo que vimos ese día probablemente fue la colaboración de Nendo con COS, para quienes hizo una instalación que combinaba geometrías y colores en camisas.

 designaholic_fuori-salone-04

En el sótano de la tienda, Nendo presentó sus más recientes proyectos, muchos de los que ya hemos escrito aquí en el blog en el último año. Este prolífico estudio japonés mostro maquetas, prototipos, ediciones limitadas y piezas nuevas con el estilo sencillo y humorístico que lo define. Baccarat, Camper y Emeco son tan solo algunos de los clientes recientes de Nendo, pero nosotros nos quedamos hipnotizados con sus Shivering Bowls que con tan solo una pequeña brisa de aire temblaban. 

designaholic_fuori-salone-06 

 

En Magis pudimos probar muchos de los diseños que estaban en exposición en la feria, como la colección completa de sofás por Konstantin Grcic.

designaholic_fuori-salone-09 

 

Todo el showroom de Fritz Hansen estuvo dedicado a dos objetos, la re-edición de la Drop Chair diseñada por Arne Jacobsen en 1958 y la nueva mesa Analog por Jaime Hayon.

designaholic_fuori-salone-11 

 

Otro lugar que es un landmark en Milán es la tienda Corso Como 10, reconocida mundialmente por ser trendsetter, definir quien es quien en la moda y diseño, así como descubrir nuevos talentos. Aquí disfrutamos de una pequeña pero bien montada exposición de Charlotte Perriand que combinaba su mobiliario clásico del modernismo (muy de moda este año) con fotografías por ella misma.

 designaholic_fuori-salone-12

Nuestra intensa caminata siguió en Corso Monforte, donde se agrupan una serie de showrooms por compañías claves en el diseño italiano de luminarias como Flos, LucePlan y Artemide.

 designaholic_fuori-salone-13

designaholic_fuori-salone-16

 

En esa misma zona se encuentra Capellini, otra marca clave para el diseño italiano que en esta ocasión presto un espacio de su showroom para “Losing my America”, una pequeña exposición de esculturas por artistas y diseñadores brasileños, chilenos y mexicanos. Nos dio mucho gusto ver esta pieza por nuestro amigo Ariel Rojo quien trabajó con el artesano huichol Florentio Lopez.

 designaholic_fuori-salone-17

 

La mayor decepción de este día fue el espacio de Established and Sons, la marca de mobiliario londinense que no hace mucho fue la precursora del regreso del “made in britain” y ediciones limitadas que empujaban el diseño hacia el terreno del arte. Ha habido muchos cambios en la empresa (algunos de sus fundadores la abandonaron para comenzar otros proyectos) y en general su espacio de este año no tiene comparación con ediciones de años atrás donde definitivamente eran un highlight de la semana.

 designaholic_fuori-salone-18

Ya de noche cerramos con broche de oro nuestra semana en Milán con otro de nuestros lugares favoritos durante la feria, la “Universitá degli Studi” donde la revista Interni siempre monta exposiciones e instalaciones que se alejan de los muebles y productos y exploran el futuro del diseño.

 designaholic_fuori-salone-22

Este año bajo el titulo “Feeding New Ideas for the City” y siguiendo con la temática de la próxima exposición mundial en la ciudad, Interni reunió lo mejor del diseño, arquitectura y tecnología del mundo para presentar ideas y proyectos de impacto para la ciudad y el mundo.

 designaholic_fuori-salone-23

 

Aunque tenemos que ser honestos y decir que nos faltaron un par de espacios por visitar, quedamos bastante contentos (y exhaustos) por nuestros días en Milán y esperamos que estos Journals hayan cumplido con nuestro objetivo de presentarles una mirada personal de lo que ocurre en Milán durante la semana de la Feria del Mueble. 

 

Aquí los links a los Journals anteriores:

MILAN 2014: JOURNAL 1 – VENTURA LAMBRATE

MILAN 2014: JOURNAL 2 – ZONA TORTONA

MILAN 2014: JOURNAL 3 – IL SALONE EN RHO PT1, SATELLITE

MILAN 2014: JOURNAL 4 – IL SALONE EN RHO PT2, DISEÑO CONTEMPORÁNEO

 MILAN 2014: JOURNAL 5 – FUORI SALONE PT1

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente