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Diálogos Fuera de Contexto: Diseñar por Likes

29 de Abril, Delft, Holanda,

Miguel escribió:

El internet ha sido de gran utilidad para conectarnos como humanos, compartir conocimiento, unir esfuerzos y eficientizar procesos… Podría continuar con esta lista pero creo que la conocemos y no es a lo que voy. Hay cosas que no han sido tan positivas para el internet que creo que vale la pena discutir.

Y es que creo que estas tecnologías nos están empujando cada vez más a diseñar ya no para un usuario ni para un mercado… Estamos diseñando para obtener Likes.

Así es como veo que funciona gran parte de la industria de los objetos de diseñador. Uno produce una pieza, la pone en su página, behance y demás plataformas… La envía a miles de otras páginas de internet… Esto, claro, antes o después de exponerla en alguna feria o exhibición de renombre (si es posible) y se sienta a esperar… Pero a esperar qué? … No pedidos ni órdenes de trabajo, eso no es lo que uno busca inicialmente, lo que uno busca es difusión y reconocimiento, buscas Likes.

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Si, estoy generalizando a cierto tipo de diseñadores en cierta etapa de su carrera… Pero no por eso es menos cierto ni grave.

Es grave porque pareciera que algunos diseñadores están siendo educados para utilizar todo su potencial creativo en generar productos que son capaces de generar un interés inmediato, una sonrisa, un Like…  pero que no necesariamente son pensados para un uso sustentable, rentable, duradero y digno.

Para poner un ejemplo, The Mine Kafon de Massoud Hassani. Una hermosa historia, un objeto con estética particular… Pero, no es duradero, no es rentable, no es escalable… No sirve para nada mucho más que para un Like.

Estos sistemas de difusión nos han dado mucho, esto no tiene nada que ver con eso. Pero también tenemos que comenzar a ser críticos, sería a mi parecer una equivocación dejarla pasar y darnos cuenta ya muy tarde que todo lo que hemos diseñado, lo hemos hecho por un Like.

Has notado lo mismo? Te parece que vamos en esa dirección?

 

5/6 de Mayo, Xalapa, Veracruz.

José escribió:

El crear por un Like. A ver clavemosnos en el tema:

En primer lugar, creo que sería hipócrita pensar que todos nosotros que utilizamos redes sociales, al subir una foto, un status update o un meme, no estamos buscando algún tipo de gratificación emocional.

El “Like” de Facebook, el “Favorite” en twitter o el corazoncito en Instagram, todas son gratificaciones que nos da un indicador de que tan populares somos. Cada vez que alguien le da “Like” al meme de Game of Thrones que acabamos de descubrir, nos da una gran sensación de que alguien admira nuestra habilidad curatorial.

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Y no solo regordea el ego, pero nos dejamos de sentir solos. En una sociedad en la que esperamos más de la tecnología y menos de nosotros mismos. Como lo dijo una de mis heroínas e intelectual cougar-crush, Sherry Turkle, no me sorprende que cada vez la gente busque la aprobación de su comunidad a través de crear o replicar contenido para que la gente le de Like.

Tal vez por eso el negocio de comprar bots en Twitter es tan grande, como lo escuchamos en este podcast que me recomendaste, ya sabes cual, pero lo comparto de todas maneras:

Eso es cuando alguien mas le da Like a lo que yo posteo… ¿Pero qué pasa cuando YO doy Like a lo que otras personas postean? Estaré mintiendo que el acto de darle Like es algo casi compulsivo, un “quedar-bien” con mi cuate para dar la ilusión de apoyo, pero con un nivel de compromiso de mi parte bastante bajo. Porque la verdad no me interesa tanto el amanecer en la playa virgen de Fulana, o los Chilaquiles orgánicos en el Food-Truck en Brooklyn de Merengano, o la selfie á la Oscars de los amigos de Perengana (aunque si me importa la foto en la alberca de Cuerna, de las amigas en bikini de Sutana), pero al hecho de darle Like, Heart o Favorite, es el mínimo esfuerzo comparada con la satisfacción que genera en mi amigo/a.

Una vez aclarado esto, pasemos al tema del Diseño

No me sorprende, Miguel, que me provoques con el Mine Kafon.

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Y ahora me dirijo a ti amable lector que te chutas nuestros dialoguitos de diseño (porfa dale Like) para que me permitas explicarte la gravedad de esta tensión filosófica entre Miguel y tu servilleta:

El Julio pasado, un teórico llamado Timo de Rijk, catedrático de Diseño Industrial de TU Delft, una universidad caracterizada por su acercamiento al diseño a través de la ingeniería  (que por cierto, ahí Miguel obtuvo su maestría y ahora es investigador…) criticó severamente el trabajo graduación de Massoud Hassani, un egresado (con honores) del Design Academy Eindhoven, institución caracterizada por el acercamiento conceptual al diseño (donde yo hice mi maestría), criticando, entre otras cosas, cómo el MoMA puede obtener esta pieza para su colección permanente antes de que haya sido probada su funcionalidad. Checa aquí más sobre este tema.

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El valor real de este tipo de diseños no es su funcionalidad, pero el diálogo que generan. La conversación que generó de Rijk a través de esta crítica, cuestionó los cimientos de la educación del Diseño en Holanda, y creo que esta es, tal vez una buena razón por la cual este tipo de diseños tiene que existir. Y no solo el diseño de Massoud (que por cierto, me tocó tomar Pasitas con él el mes pasado en Puebla gracias a los dePlan B del Tec que nos invitaron), pero toda la ola de diseño especulativo, Design Fiction o “Critical Thinking” que proponen nuevos prototipos de realidades futuras, y que van más allá que los Likes en facebook o re-tweets y hearts,  pero que inspiran a nuevas generaciones de diseñadores que tal vez en su contexto a futuro, sí puedan bajar los balones que sus antecesores no pudieron.

Tal vez estamos en el umbral de una nueva disciplina formal de diseño, donde, como dijo Louise Schouwenberg: Design doesn’t need to perform (no se como traducir esto al español). No podemos juzgar al diseño por su falta de utilidad inmediata, pero sí por su potencial.

 

Ahora, (y regreso contigo Miguel), lo que si da tristeza, es que en México, estamos viendo a muchos diseñadores jóvenes generando contenido con poco potencial, utilizando los “Likes” como barómetro de la calidad del diseño.

¿Cómo podemos empezar a generar un pensamiento crítico en nuestra comunidad de diseño?

 

9 de Mayo, Delft, Holanda.

Miguel escribió:

Solo para dejar algo en claro: No estoy en contra del diseño especulativo, aunque me sigue pareciendo sobre-explotado el diseño de Hassani tiene sus méritos… podríamos seguir discutiendo sobre esto pero no es el punto. El punto, como dices, es ver a diseñadores generar productos y contenido que simplemente tiene el objetivo de lograr Likes. Claro, es útil como estrategia de difusión para los talentos emergentes, pero no se puede quedar en eso.

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Tengo un poco de miedo de que lo que podamos apreciar como diseño mexicano emergente en un futuro sean simplemente cosas “cute”, chistosas, llamativas y/o curiosas. Como ya ha pasado anteriormente quizás (incluyendome yo en esa lista)… pero eso lo dejamos para otros diálogos.

Creo que el lugar que puede tener el diseño mexicano el mundo tendría que ser llenado con objetos, servicios, interfaces y gráficos que funcionen en conjunto para realizar soluciones que puedan ayudar a trascender a nuestra sociedad. Y creo que esto, en parte,sólo puede realizarse si aprendemos a criticarnos, a tener diálogos, a ver más allá del Like.

Creo que estos valores son los que podrían contrarrestar la atracción por hacer cosas que solo llamen la atención. La crítica y los diálogos se pueden dar de varias maneras y en muchos lados, empezando por las instituciones educativas. Desafortunadamente (siendo muy general y sin entrar en detalles) me parece que estas instituciones a nivel sistema (sobre todo las privadas) han tendido a enfocarse más en la necesidad de asegurar colegiaturas y no hacer enojar a nadie que en establecer una narrativa de diálogo y críticas constructivas.

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De manera que por el momento creo son las iniciativas y posturas individuales las que pueden dar paso y oportunidad a un diálogo constructivo que nos aparte del diseñar por llamar la atención meramente. Hay muchas iniciativas, blogs, eventos, podcast como el nuestro, etc… Lo que falta es más participación y menos likes, más comentarios constructivos y menos follows y corazoncitos ¿No crees?

 

10 de Mayo del 2014. México DF.

José escribió:

Totalmente de acuerdo.

Mucho de lo que mencionas yo lo tomo como inmadurez de nuestro gremio (y por consecuencia, de nuestra sociedad). Justo ahora que la sociedad mexicana empieza a ver el potencial del diseño, es cuando más necesitamos tener un pensamiento crítico. Tanto de nosotros mismos como otros actores.

Y para cerrar, el diseñar para un Like es muy mala estrategia. Se gasta mucho tiempo y aveces dinero en para tener más followers le den “Like”, pero la persona que le da Like, aunque es tu fan, al final no es tu consumidor real.

Hay que invertir nuestro tiempo y dinero mejor en crear¿no?

 

11 de Mayo del 2014. Delft, Holanda.

Miguel escribió:

Definitivo… Buscar Likes no es malo en sí, pero definitivamente es contraproducente si se convierte en una finalidad, en lugar de ser un medio para lograr cosas más importantes y relevantes. Las redes sociales deben de funcionar como herramienta de expresión que ayuden a llevar diálogos más relevantes. Los Likes son solo una parte de ese universo, y como tal no deberían de ser el objetivo de nuestros esfuerzos creativos.

 

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