Designaholic | Las 4 vidas del Reichstag de Berlin

ARCHIVE

Las 4 vidas del Reichstag de Berlin

Hay edificios que tienen historias poderosas y hay otros que tienen más de una vida, como el Reichstag de Berlin. Este edificio fue diseñado por Paul Wallot y se construyó en 1894 como cede del parlamento alemán, al principio bajo el emperador Willhelm I después como parte fundamental de la Republica Alemana. En su tiempo, el diseño de la cúpula de acero y vidrio fue toda una proeza de la ingeniería alemana.

En 1933 el edificio sufrió de enormes daños causados por un incendio causado por conspiradores comunistas. En los siguientes años camino a la segunda guerra mundial, el partido socialista y los Nazis no hicieron gran esfuerzo por reparar los daños causados por el incendio (aunque era parte del súper-plan urbano de Hitler para Berlin) y en la batalla de Berlín fue atacado fuertemente por el ejercito soviético.

Durante la guerra fría el edificio permaneció en ruinas. Su posición a un costado del muro de Berlin lo hacia un lugar difícil para rehabilitar, y su propósito como sede de gobierno era nulo ya que la capital de la Alemania del Oeste estaba en Bonn. Aún así no se destruyo y tuvo algunas restauraciones mínimas, hasta que Alemania se reunificó en 1990, utilizando como sede el edificio por su valor simbólico. Se realizo un concurso para su reconstrucción, ganado por Norman Foster, pero antes de estos trabajos el edificio fue envuelto por el artista Christo y su esposa Jean Claude en 1995.

El Reichstag que funciona como sede del Bundestag, y hoy en día es una de las atracciones principales de la ciudad. El diseño actual solo mantiene las paredes originales, con todo el interior completamente reconstruido, algo que Foster ha realizado en repetidas ocasiones. Su domo de cristal le rinde homenaje a la primera cúpula del edificio.

Si algo llegará a pasar, estoy seguro que el Reichstag volverá a re-encarnar.

Más info:
www.bundestag.de

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter