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3 años de adicción al diseño: José de la O

Conocí el trabajo de José de la O por medio de mis amigos de TocToc, quienes lo entrevistaron durante el Dutch Design Week. En este video, José platicaba acerca de su proyecto final de la maestría del Design Academy de Eindhoven, una de las escuelas más importantes de diseño. Su proyecto me pareció muy interesante y al revisar su página vi que tenía varios diseños igual de exploratorios y experimentales. Después de graduarse, Jose decidió quedarse en Holanda, donde ya comienza a tener proyectos comerciales como su Anti-Fly que se acaba de exponer en la feria de Milán. No le pierdan la huella a este diseñador mexicano.. aquí sus respuestas para nuestro especial de aniversario.

Anti-Fly

Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Es increíble cómo en solo tres años, el papel del diseñador se ha diversificado en relación con otras disciplinas y el consumidor. Parece ser que la creación de objetos ya no es la aportación principal del diseñador para mejorar la calidad de vida de la gente.

Normalmente el Ingeniero necesitaba del Diseñador para entender al consumidor y el Diseñador necesitaba al Ingeniero para materializar sus ideas. El Consumidor solamente esperaba pasivamente un producto final.

Esta relación está cambiando radicalmente.

De la misma manera en que Arduino, Processing y otras plataformas Open Source hacen que la Computación Física y la programación de software hoy estén al alcance del diseñador, otras tecnologías y “Know Hows” que parecían exclusivas para diseñadores hace algunos años (como la estereolitografía), ahora están al alcance directo del consumidor. Fenómenos como Wiki, Creative Commons y Copy Left nos empujan a compartir nuestra experiencia y habilidades, haciendo este tipo de relaciones mucho más transparente.

Por otro lado el diseño está teniendo una relación más cercana con la ciencia. Hoy en día podemos encontrar diseñadores trabajando en el laboratorio, involucrándose en proyectos relacionados con micro organismos, nano-tecnología, robótica, neurociencia e inteligencia artificial por nombrar algunos ejemplos. Al parecer los científicos se están dando cuenta que necesitan de la habilidad de comunicación de los diseñadores y los diseñadores se dirigen cada vez al mundo de la ciencia para inspiración y creación de proyectos más transcendentales.

Window Agriculture

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir?

Hace exactamente tres años estaba a unos meses de mudarme a Holanda para cursar la maestría de IM Conceptual Design on Context en el Design Academy. En retrospectiva, muchas cosas han pasado: exposiciones, publicaciones, el proceso de graduación en el Design Academy (que me llevó al límite de esfuerzo), la co-fundación del colectivo «Ant Hill» y abrir mi despacho en Holanda. Me sorprende qué rápido pueden sentirse estos tres años cuando estás ocupado.

Trascendental Tunes

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Responderé esta pregunta listando tres conceptos de un futuro cercano que creo que influenciará el paradigma de diseñador.

-La crisis energética:
Hoy ya tenemos indicios de la proximidad de una crisis energética fuerte. En tres años la crisis energética va a ser mucho más latente. Afectará la manera en que nos transportamos y la manera en que consumimos. Los diseñadores estaremos muy ocupados creando nuevos paradigmas para solucionar necesidades utilitarias y emocionales que se generarán por esta situación.

-La dominación del Meta-Producto:
La idea del producto que existe tanto en el mundo físico y el mundo virtual (internet) es cada vez mas común. Me parece interesante estudiar esta nueva capa “virtual” en el objeto y la forma en que afectará las relaciones emocionales entre personas, los objetos y su entorno.

-El Nuevo Consumidor.
Podemos ver una tendencia en la que el consumidor participa cada vez más en el proceso de diseño. Si tomamos en cuenta que probablemente (no en tres años, pero sí en un futuro bastante cercano) el consumidor será también el productor de sus propios objetos, ¿cuál será el papel del Diseñador en este escenario?. En su artículo “Design 2,0” el investigador y diseñador Tal Erez cuestiona el papel del diseñador para este nuevo consumidor. (http://www.talerez.com/texts/design-2-0/). ¿No será emocionante definir este nuevo papel?

Como mencioné al principio de esta entrevista, la creación de objetos no será la principal aportación de el diseñador para mejorar la calidad de vida en las personas. Empecemos por diseñar el marco en el cual este nuevo tipo de relaciones se llevará a cabo.

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Una interesante perspectiva que toca temas que de seguro serán de gran importancia en un futuro no muy lejano.

José de la O en Designaholic
Talento Fresco: José de la O

Más info:
www.josedelao.info
Twitter: @joserdelao

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