Casí listo el Centro Roberto Garza Sada por Tadao Ando
El edificio Centro Roberto Garza Sada diseñado por Tadao Ando para la UDEM en San Pedro Garza Garcia esta casi listo (vean aquí nuestro post previo). Hace un par de días nos dimos una vuelta para ver el progreso de la obra que aunque no será inaugurada hasta Abril, ya comenzará a funcionar parcialmente con el inicio de clases del periodo escolar Enero – Mayo.
Ideado como un espacio para los alumnos de alto rendimiento de las 6 carreras creativas de la UDEM, el CRGS cuenta con más de 13,000m2 de construcción para espacios de diseño, investigación, docencia y exhibición, laboratorios y talleres. En mi recorrido visité varios de estos espacios y quedé sorprendido por la maquinaría de los talleres y como se amueblaron los espacios ad hoc.
Un atrio, bautizado como el “Gate of Creation” por el arquitecto tiene una geometría compleja con curvas escalonadas que están presentes al interior del edificio. El juego de geometrías que se aprecian desde el interior son el negativo de espacios como un pequeño auditorio abierto en semicírculo.
La señalización divide el edificio en dos alas, accedí por uno de los costados donde puedes continuar hacia el atrio o subir a los niveles superiores por enormes escaleras.
Después de haber visitado muchos museos de varios tamaños por Tadao Ando en Japón (vean aquí todos nuestros recorridos), me fue interesante ver su filosofía de espacio, material, luz y sombra en un edificio que no es de “contemplación” como lo es un museo.
De igual forma será interesante ver como se habita este espacio; que tanto puede inspirar la forma y material del espacio a los alumnos. Muchos somos fanáticos de Tadao Ando, pero pocos interactuamos rutinariamente en sus espacios (vean aquí nuestro post acerca de la casa diseñada por Tadao Ando en Monterrey).
El recorrido natural del edifico es un agasajo de luz, sombra y espacio. Cada nivel tiene un encanto propio y espacios que dejarán boquiabierto a cualquiera.
El auditorio cerrado es igual de impresionante.
Los interiores parecen estar listos para recibir a los cientos de alumnos y maestros que los ocuparán.
El diseño es impecable, es realmente un espacio único en su tipo y creo que los alumnos y maestros de la UDEM son muy afortunados.
En lo contrario, la ejecución por la constructora me parece muy por debajo de la calidad que he visto en las obras de Tadao Ando en Japón. Sus diseños son demasiado “puros”; concreto y vidrio predominan, así que cualquier detalle en el concreto resalta, y en esta construcción se pueden apreciar muchos que de todas formas pasaran por desapercibido para la mayoría de la gente.
El diseño es similar al Maritime Museum de la isla de Saadiyat en Abu Dhabi, que aunque fué presentado antes no ha sido construido. La inversión para este proyecto fue de alrededor de 35 millones de dólares, donados por la familia de Roberto Garza Sada (1895-1979) importante empresario regiomontano. La inauguración oficial está contemplada para Abril de este año.