IHO Espacios presenta: Eero Saarinen para Knoll
Eero Saarinen es uno de los grandes diseñadores del modernismo que surgieron en Estados Unidos a mediados del siglo pasado y crearon clásicos del diseño industrial que siguen vigentes hoy en día. Nacido en Finlandia, hijo de Eliel Saarinen (arquitecto y maestro de Florence Knoll en Cranbrook), Eero estudió escultura en Paris y arquitectura en Yale antes de comenzar a trabajar en el diseño de muebles con Norman Bel Geddes. También colaboró en varios proyectos con Charles Eames y trabajo en el despacho de arquitectura de su padre antes de abrir su propio estudio en 1950.
La relación de Eero Saarinen con Knoll comenzó a finales de los 40’s con sillas como 72series, Grasshopper y Womb, que como todos sus diseños de mobiliario, son exclusivos de la compañía. Continuamente el diseñador buscaba innovar con materiales y procesos, destacándose por proponer formas orgánicas en sus diseños.
Florence Knoll le pidió a Saarinen diseñar “una silla que asemejara una canasta de almohadas donde me gustaría recostarme”. Bajo este concepto creó la silla Womb (vientre) , una silla grande y verdaderamente cómoda que provee una sensación de protección y relajación.
Una silla que tuvo un éxito impresionante en las oficinas americanas fue su Executive Chair, un caparazón de forma sencilla que encaja en cualquier ambiente y gran confort. Esta silla tiene modelos con variaciones de bases, ya sea con patas de madera, tubulares o con ruedas.
Su colección de mesas de 1956 es la máxima expresión de la “claridad y fortaleza” que Saarinen buscaba en sus diseños. Este icono del diseño se convirtió en la mesa predilecta del modernismo.
El último proyecto de Saarinen con Knoll, y probablemente el más famoso, es su línea de sillas Tulip de 1957 donde sigue el lenguaje de la base “pedestal” de las mesas anteriores. El nombre proviene de la delgada forma de la base en forma del tallo de una flor. Aunque Saarinen luchó por crear una silla de un solo material, la base tuvo que ser de aluminio ya que la fibra de vidrio no lograba aguantar tanto peso. Aún así, el diseño tiene un acabado que asemeja ser de una sola pieza, tal y como la visión del diseñador.
Los diseños de Saarinen fueron considerados “espaciales” por sus formas curvas y materiales novedosos en esos tiempos. Tan es así que varias de sus sillas y mesas fueron utilizadas en la serie Star Trek de finales de los 60’s.
Los diseños de Saarinen siguen siendo populares hoy en día, además de haber obtenido varias re-ediciones, ediciones conmemorativas por sus 50 años y variaciones como la silla Womb en versión infantil.
Hoy recordamos a Eero Saarinen no solo por sus muebles, también por su innovadora arquitectura utilizando estructuras “thin shell” y concreto. Entre sus proyectos más relevantes están el Arco de St. Louis, edificios en las escuelas Yale, MIT y Cranbrook, y su famosa terminal para TWA en el aeropuerto JF Kenney de Nueva York. IHO Espacios, distribuidor de Knoll y los diseños de Eero Sarineen en México, es un testimonio del impacto del modernismo en el diseño y la arquitectura.
Más info:
www.iho.com.mx
www.knoll.com