Mujeres en el diseño
Aquí en Designaholic también festejamos a las mujeres, y aunque veamos más hombre que mujeres en el mundo del diseño, hay muchas “creativas” haciendo cosas extraordinarias en varias partes del mundo. Aquí algunas de mis diseñadoras favoritas:
Probablemente la diseñadora más prolífica hoy en día es Patricia Urquiola. Esta española radicada en Italia tuvo como maestro al mismísimo Achille Castiglioni y después trabajo a la par de Vicho Magistretti diseñando muebles para De Padova antes de poner su estudio en Milán. Hoy en día, Urquiola cuenta con una lista de clientes que incluyen a grandes compañías como Alessi, Driade, Kartell, B&B, Moroso, Flos, entre otros.
La mexicana Cecilia León de la Barra se caracteriza por tener un amplio catalogo de proyectos, individuales y colaboraciones, así como de curaduría. Su estilo siempre ha sido de mi agrado, sencillo pero colorido y con un toque de ingenio e identidad mexicana. Cecilia fue parte de MOB, colabora con NEL (colectivo con Hector Esrawe, Emiliano Godoy, entre otros) y curó “Hecho a Mano”, una exposición que visite el año pasado en la Casa del Lago de Chapultepec que me pareció muy interesante.
Hella Jongerius es definitivamente la diseñadora que más hemos publicado en Designaholic. Jongerius fue parte de la generación de diseñadores que le dieron una cara al diseño Holandés de la mano del colectivo Droog. Hoy en día, su estudio Jongerius Lab mantiene la experimentación, improvisación e imperfección como parte fundamental de su trabajo, el mismo que explora diferentes medios como la cerámica, textiles, y objetos como muebles y productos cotidianos.
Emily Pilloton es la responsable del aclamado Project H, una organización que utiliza el poder del proceso de diseño para generar cambios positivos en comunidades y educación pública. También escribió el libro Design Revolution donde muestra 100 ejemplos de proyectos de diseño que mejoran la vida de las personas. Aquí su TED talk;
El nombre de Paola Navone ya me era conocido, pero no fue hasta que ví el espacio que diseño en el Superstudio Piu de la edición pasada del Salone que me enamoré de su trabajo. Aparte de dicho proyecto, esta diseñadora italiana tiene una exitosa carrera de más de 30 años, donde ha participado en relevantes colectivos como Alchimia y Memphis, aparte de haber trabajado con la mayoría de las grandes casas de diseño Italianas.
Siempre es un gusto toparte con el trabajo de diseñadores mexicanos fuera del país. Este es el caso del trabajo de Liliana Ovalle, que siempre que voy a Milán veo sus proyectos en diferentes espacios durante la feria. Ovalle se graduó de la prestigiosa Royal College of Art en el 2006 y actualmente comparte su tiempo entre México y Londres.
Ellas son solo algunas pocas de las diseñadoras industriales que están haciendo un gran trabajo en diferentes áreas del diseño. Felicidades a todas en su día.