Raspberry Pi: una computadora pequeña computadora con gran futuro
Raspberry Pi es una pequeña computadora del tamaño de una tarjeta de crédito desarrollada por maestros de la Universidad de Cambridge que iniciaron este proyecto para que sus estudiantes pudieran aprender de programación y tecnología de una manera sencilla y económica.
Todos sabemos como inicio Apple: un par de aficionados de la computación y programación con la disponibilidad de piezas de hardware y suficiente conocimiento para hacer software que hiciera las computadoras más simples. Algo así podría decirse de Rasperry, el producto es increíblemente simple de usar aunque su apariencia sea esencialmente una tarjeta de circuitos.
La innovación está en su tamaño pequeño sin sacrificar las conexiones estándares más utilizadas hoy en día. Se puede conectar directamente a un monitor (o televisión) y teclado y comenzar a usar, pero su fin es la posibilidad de programar y añadir otros elementos para crear una infinidad de aplicaciones. Su modelo más popular tiene un precio de $35 USD y tiene la opción de conectar inclusive una pequeña cámara. Aquí una explicación del Model B realizada por el NY Times.
Raspberry permite que personas de todas las edades aprendan computación desde la programación, utilizando lenguajes como Scratch y Python. Puede hacer todo lo que una PC de escritorio; navegar el internet, jugar videojuegos, correr video de alta definición, etc. La organización que la creó tiene disponible todo tipo de herramientas gratuitas para descargar desde su sitio para que la gente aprenda, enseñe y haga más cosas con Raspberry.
Este proyecto esta causando una revolución por todo el mundo por todo el mundo. Varios aficionados, hackers y makers ya están utilizándola para crear proyectos increíbles.Por ejemplo, el Pi Wi-Fi Radio se conecta al internet para transmitir música desde servicios online como Pandora.
Aquí un video de como funciona:
Clayton Ritcher creó el Raspberry Rover, un carro de control remoto que utiliza Wi-Fi, toma video con una cámara conectada al puerto USB, e inclusive tiene visión nocturna.
El PiPhone es otra creación que aunque parezca muy básica, tiene un gran mérito por la capacidad de su creador Dave Hunt por programar y ensamblar un telefono en base al Raspberry. Su telefono puede hacer y recibir llamadas, textos, y tiene una pantalla touchscreen.
Como Arduino, Makerbot y la nueva corriente de herramientas accesibles para crear sin límites, Raspberry tiene un gran futuro por delante.
Mas info:
www.raspberrypi.org