QuaDror; modularidad y funcionalidad en una figura geométrica
Tuve la oportunidad de conocer y platicar con Dror Benshetrit en su estudio de Nueva York hace un par de años, cuando su exitosa carrera apenas comenzaba a despegar (vean nuestros posts de Dror aquí). Este diseñador nacido en Tel Aviv con estudios en la Design Academy of Eindhoven tiene una gran sensibilidad para diseñar y un increíble ojo para los negocios y los proyectos con impacto. Su más reciente lanzamiento es un ingenioso sistema modular con muchas aplicaciones que bautizó QuaDror.
La fascinación de Dror por los objetos dinámicos se nota en muchos de sus diseños anteriores, desde trivetes, sofás y lámparas hasta proyectos arquitectónicos. En QuaDror, el diseño entero se basa en un principio geométrico de cuatro piezas en L idénticas que al desdoblarse brindan un increíble soporte estructural. Dicho principio fue explorado en diferentes escalas y para varias aplicaciones, y después de 4 años de investigación y desarrollo, QuaDror es un concepto factible que puede adaptarse a diferentes condiciones y configuraciones.
Dror dividió las aplicaciones de su concepto en Dividing, Trestle y Dwelling, y bajo cada una de estas categorías creó varios diseños que comunican la idea de su proyecto. Cuatro años bien documentados son mostrados a través de múltiples renders, maquetas y videos. Aquí algunos de ellos..
Bajo Trestle, Dror diseño Sawhorses, que consta de 4 componentes en L que se arman de una manera sencilla para formar una A de un lado y una V que dan estabilidad a cualquier superficie sobre ellas. Este principio es similar a su diseño para Swarovski, ahora aplicado a una mesa.
Creo que “Dividing” es la categoría cuyas aplicaciones veo como las más atractivas. El mismo principio de 4 piezas en L, esta vez con una mayor área de superficie y en materiales como concreto ó plástico rotomoldeado, crean una pared que aparte de tener una gran estabilidad, puede ser distribuida tipo “flat-pack”. Aparte el patrón que crea en su superficie es visualmente atractivo. Aquí un video de Dror armando una maqueta:
Este concepto aplicado a objetos como paredes de concreto es perfecto.
Si no los apantallan los renders, aquí una foto del prototipo.
..y también es buena opción como un rotomoldeo. Creo que las calles se verían mucho mejor con este tipo de divisiones.
Finalmente, “Dwelling” es la categoría más ambiciosa ya que es la de mayor escala y pensada para una aplicación arquitectónica para construcciones públicas, privadas y sociales. Algo que me gusta mucho de todo el proyecto de QuaDror es que no solo se quedo como un concepto, fue probado y alimentado por expertos en diferentes áreas, y la investigación detrás de cada propuesta es impresionante.
La propuesta social consta de esquineros que utilizan objetos encontrados (como troncos) para crear la estructura. Esta propuesta también incluye marcos completos ya prefabricados, que aún así son una buena opción para “disaster-relief” ya que pueden ser enviados en grandes cantidades ocupando poco espacio.
QuaDror también puede crear estructuras para construcciones del tipo “Pop-Up” que tienen la posibilidad de ser configuradas de muchas maneras.
Obviamente también existe la propuesta de utilizarlo para estructuras permanentes, como en el proyecto para el Love & Art Center for the Arts – Casa da Crancia en Brazil.
QuaDror es un increíble proyecto del estudio Dror, realizado completamente por iniciativa propia y estructurado para convertirse en un gran negocio que gira alrededor de un excelente diseño. Ahora solo falta ver como se desenvuelve en el mercado.
Más info:
www.quadror.com