Moss Gallery en problemas
La legendaria tienda de Murray Moss en SOHO (NYC) considerada como precursora de lo que conocemos hoy en día como “Design Art” ha sido clausurada el pasado viernes 5 por incumplimiento de pago de impuestos.. ¿un shock para el mundo del diseño, o una advertencia de una industria en caída? En el 2009 el mismo Moss escribió un articulo para Design Observer titulado “Design Hates Depression” donde platica de la difícil situación económica para su nicho de diseño, y justificando un poco el porque pagar casi $9,000 dólares por una silla con osos de peluche esta bien.
La economía de los últimos años a causado una serie de situaciones como el desacelere de la industria del diseño, pero al mismo tiempo compañías como Moet Hennesy reportan un aumento en sus ventas y eventos como la feria de Milán reportan records en sus visitas. Como estas hay muchas contradicciones de los tiempos en los que estamos viviendo y muchos negocios tienen problemas con el pago de impuestos.. pero que esto le pase a la famosa Moss Gallery pone a todos a pensar.
Murray y su socio Franklin aseguran estar bien en una breve carta (léanla completa aquí) donde explicaron lo sucedido:
“As explained to us yesterday, mid-day, during an unexpected visit by officials from the NY State Tax Department, due to our failure to file a document (one of literally hundreds!) with the Department, an official, non-negotiable ‘procedure’ was triggered, whereby Moss was required to temporarily close.”
Cierran este comunicado afirmando que volverán a abrir sus puertas en cuanto antes y que tendrán muchas cosas fabulosas para esta temporada de navidad. Aunque este tipo de tiendas son para personas exageradamente ricas, creo firmemente en el design-art como una plataforma de explicación necesaria para los diseñadores y la disciplina, y espero que Moss Gallery continúe con esta función de catalizador de proyectos que rompen con lo establecido.. aunque tengan que costar miles y miles de dólares, siempre habrá quien lo pague.
Más info de la tienda (no el escandalo):
www.mossonline.com