Designaholic | Semillas chinas tóxicas en el Tate Modern

ARCHIVE

Semillas chinas tóxicas en el Tate Modern

El aclamado artista chino Ai Weiwei esta en graves problemas: su ultima instalación dentro del museo londinense Tate Modern ha sido clausurada por razones de salud. “Sunflower Seeds” colocada dentro del inmenso turbine hall (mil m2) del museo consta de 100 millones de replicas de semilla de girasol. Cada una esta pintada a mano (en China obviamente) y tomo casi 2 años en estar lista.

Aquí un video de la instalación, después las malas noticias.

Como se abran dado cuenta, el punto de la instalación es caminar sobre las semillas de cerámica. Después de un par de días abierta, el museo se dio cuenta que estaban desprendiendo una mayor cantidad de polvo cerámico del que habían previsto, y a estos niveles podría ser dañino para al salud de los visitantes.

La decisión final fue de solo permitir observar la instalación a distancia, negando el acceso a caminar sobre ella.. y por ende interactuar, lo cual era el punto principal del artista.

La idea detrás de esta pieza de arte era mostrar la conformidad y opresión del pueblo chino durante la revolución cultural de Mao, cuando había propaganda por todos lados mostrando a Mao como el sol hacia el cual los girasoles volteaban. La semilla de girasol es un snack típico de los chinos, lástima que en el Tate solo se podrán observar a metros de distancia.

Menos info:
www.aiweiwei.com
www.tate.org.uk

Via Fast Company

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter