Visitando la Zona Maco Monterrey
El fin de semana pasado estuvo la edición regia de la feria de arte contemporáneo Zona Maco ocupando el Hotel Habita de Monterrey. A la par de las galerías exhibiendo en los cuartos del hotel, hubo diferentes pláticas y talleres para los entusiastas del coleccionismo y amantes del arte contemporáneo. El viernes llegue al final de la plática de Teófilo Cohen “¿Por qué coleccionar arte contemporáneo?” y escuchar un poco del mundo del coleccionismo y su rol en eventos como Zona Maco. El setting en la terraza del Habita creaba un ambiente relajado que se prestaba a que estas “platicas” realmente se sintieran como una conversación con el ponente.
Después siguió la platica “Riesgo de Contagio” del arquitecto Michel Rojkind, que aunque ya había visto en línea (vean mi post previo aquí) tenía la curiosidad de ver si hacia algo más extenso que los escasos 18 minutos permitidos en TED. Michel entro en detalle de proyectos como su propuesta para la bodega/museo Tamayo, el museo del chocolate de Nestle y su primera torre, la R432, en el pase Reforma de la ciudad de México. Siempre es fascinante escuchar a los diseñadores, artistas y arquitectos hablar de su trabajo con tanta emoción y orgullo, y escuchar muchos detalles que no lees en blogs o revistas. También platico de su nuevo proyecto AGENT (vean mi post previo aquí) y al final termino siendo una extensa pero interesante plática.
De la terraza comencé el recorrido por los cuartos. La edición regia de la Zona Maco es un tanto modesta debido al a naturaleza de “acoplar” las obras al espacio que permiten los cuartos.
Aún así es interesante ver esta “juxtaposition”, creo que en ningún otro lado verás una magnifica obra de arte contemporáneo reposando sobre el lavabo de un baño, ó acostada en una cama.
Al haber visitado el evento el año pasado, ya había algunas galerías “conocidas” para mi, aparte de las locales con obras de artistas que tengo tiempo de seguir como Adrian Procel y Jessica Lopez “La Negra”. Obviamente al no estar relacionado con el mundo del coleccionismo tuve muchas sorpresas en los cuartos del Habita, y había muchos artistas y galeristas alrededor que aportan mucho al evento, como el artista Mathew Antezzo con quien tuve una platica muy interesante. Las galerías que más me gustaron fueron Toca Galerias, Alternativa Once, GE Galeria y Perugi Arte Contemporanea.
También había un poco de “design-art” a cargo de las Cholo Chairs. Este proyecto invita a diferentes artistas a intervenir las típicas sillas de fibra de vidrio que dominaban México hace un par de décadas.
Aquí vi la silla de Javier Henriquez quien conocía en mi ultimo viaje a Guadalajara. El pinto “a sharpie” un venado sobre su Cholo Chair.
Otra edición de la Zona Maco en Monterrey, otro evento muy recomendable para todo público y que ojala siga regresando y aportando al IQ cultural de la ciudad.
Más info:
http://zonamaco.com/monterrey