Volando con el diseño de Marc Newson
Mientras aquí en México están quebrando una por un las aerolíneas, en otras partes del mundo las compañías invierten en crear una mejor experiencia para sus pasajeros. El mejor ejemplo es Quantas de Australia y su colaboración con el aclamado diseñador Marc Newson.
El punto de partida para Quantas, fue aliarse con el también Australiano Marc Newson. El estilo “espacial” de Newson (vean este post) y su filosofía de diseño siempre viendo hacia el futuro hacen de este partenrship una combinación ideal para el diseño aéreo. Las colaboraciones empezaron con proyectos menores como el diseño de los gráficos exteriores de los aviones y el interiorismo de algunas salas VIP de la compañía, pero evolucionaron a un proyecto que tomo más de 5 años de trabajo y sigue produciendo nuevas innovaciones con Marc como Director Creativo de Quantas.
Con los nuevos aviones jumbo de Airbus, los famosos A380, las compañías se vieron con un nuevo lienzo para repintar la experiencia de volar largos trayectos. Y vaya que vuelas por muchas horas cuando vives en Australia. Mientras los A380 se estaban construyendo, Marc Newson estaba trabajando en cada detalle del interior del avión con una mentalidad de restaurar el glamour de volar y crear una estética propia que no imite elementos “terrestres”.
Marc Newson dejo a un lado el lenguaje retro-futurista que había manejado en sus ediciones limitadas y productos para compañías italianas para adoptar un lenguaje visual un tanto sobrio, con colores tranquilos combinados con maderas, telas y piel. Estoy seguro que muchos que esperaban un avion ultramoderno estuvieron decepcionados.
El impacto de cualquier decisión de diseño es enorme ya que se tienen que tomar en consideración todo lo que lo rodea y lo que puede constituir en la logística. Con tantas reglas y regulaciones, el porcentaje sobre el cual se puede trabajar es muy pequeño, lo cual requiere una gran cantidad de paciencia y creatividad. Cuestiones de seguridad y espacio fueron cruzadas con estética y servicio para diseñar hasta el más mínimo detalle que probablemente los pasajero no vayan a notar, pero como dice el diseñador “lo van a sentir.”
El ejemplo más claro son los escasos extra que tienen los asientos económicos del avión. Para lograr crear más espacio, Newson se enfoco en hacer los asientos mas delgados usando un caparazón de fibra de carbono ultraligero similar al que usado en los asientos de los carros de Formula Uno.
Experiencias como el pararte a pedir un vaso con agua fueron reinterpretadas para crear experiencias más placenteras. Al fondo de los pasillo se colocaron estaciones con bebidas y bocadillos para que puedas pararte cuando quieras por algo.
Obviamente entre más subes de categoría más innovaciones encuentras. En la clase de negocios, los asientos se pueden colocar totalmente horizontales y un caparazón puede darte la sensación de privacidad necesaria para poder disfrutar al máximo tu sueño.
Finalmente los asientos de primera clase se tendrán que dejar de llamar asientos ya que son cubículos enteros que pueden servir para descansar, trabajar y hasta para tener una cena de dos personas gracias a sus múltiples configuraciones y un media center bastante avanzado.
Todo desde las manijas de las puertas, los cubiertos, los asientos, los baños, las telas, los descansa pies, las pantallas y todo lo que compone el interior del avión fue diseñado por Marc Newson desde cero. Aquí un recuento en video del proyecto:
El siguiente paso para Newson fue cambiar la experiencia del aeropuerto para los pasajeros de Quantas. A nadie le gustan las líneas, menos cuando hay tanta tecnología que puede acelerar el proceso del check-in. Newson opto por las tarjetas RFID para diseñar una nueva interacción para los pasajeros que viajan frecuentemente.
No solo es un gran diseño, es también una increíble propuesta para las demás aerolíneas y aeropuertos del mundo. Veo esto y pienso en como nos tratan en los aeropuertos americanos y me da un poco de coraje.
Quantas esta rompiendo con lo establecido con buen diseño con la ayuda de la visión de Marc Newson. A ver como me invento un viaje al down-under para vivir esta nueva experiencia aérea.
Mas Info
Articulo NY Times
Articulo Fast Company (A380)
Entrevista ICON
FastCO Design (RFID)