Designaholic | Entrevista: Joel Escalona y su colaboración para Roche Bobois

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Entrevista: Joel Escalona y su colaboración para Roche Bobois

“Boleanos” es el nuevo diseño por Joel Escalona para la reconocida marca francesa Roche Bobois que no solo marca otra colaboración internacional para el diseñador, también marca el camino para la visión de “exportar diseño” desde México para el mundo. Joel es el primer mexicano en colaborar para Roche Bobois y Boleanos es parte de una nueva colección de la marca llamada “Gallery” que será seriada y producida como edición limitada.

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Nos sentamos con Joel Escalona para platicar sobre esta colaboración y lo que representa para su trayectoria:

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Boleanos no es tu primera colaboración con un editor europeo, ¿cómo ha sido el camino para llegar a Roche Bobois? ¿Qué sucesos fueron claves para que esta colaboración se diera?

Así es, ya hemos colaborado con otra empresa Europea, en este caso Italiana, llamada OPINION CIATTI con quien presentamos en Milán en 2012. Soy un gran partidario de la frase «actúa local, piensa global» de esta forma el trabajo que realizo desde mi estudio en México, mantiene estándares globales, poniéndome así a la par de mis colegas al rededor del mundo. Ciertamente la profesionalización de la practica creativa me a llevado a iniciar la conversación con empresas extranjeras, que es muy importante recalcar que esto no hace que nuestro enfoque solo sea ese, ya que también estamos realizando proyectos de diseño con empresas productoras nacionales, como lo es el caso de URREA, en proyectos con gran potencial global. 

 

Durante tu carrera haz logrado trabajar desde diferentes posiciones como diseñador: desde auto productor hasta director creativo, ¿Cuál es la diferencia de trabajar con una marca con tanto reconocimiento como Roche Bobois?

El trabajar con editores como Roche Bobois me permite concentrarme en el tema de diseño por completo, en el entendido que la empresa tiene muy bien desarrollado su esquema comercial, productivo y de comunicaciones, siendo más permisible nuestro enfoque conceptual hacia el proyecto, fiándonos que ellos resolverán de manera acertada todos los demás puntos de llevar un nuevo producto al mercado.

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¿Cuál fue el mayor reto de trabajar desde México para un cliente Europeo?

A pesar de internet y su comunicación instantánea, la distancia siempre será una limitante para revisar y presenciar cada avance, tema que por supuesto me encanta y es crucial en el proceso de desarrollo productivo, sin embargo en este caso confiamos en el criterio de las personas con las que colaboramos para que tomen las mejores decisiones técnicas.

 

Se conoce el “Método Alessi” que la compañía italiana utiliza para sus colaboraciones con diseñadores, ¿Podrías decir que hay un “Método Roche Bobois”?

Más que un método, yo lo vería como una forma de operar en la que trabajamos directamente con el director creativo o director de la compañía, en este caso Nicolas Bobois, permitiendo tomar decisiones inmediatas, lo cual se aprecia para la agilidad y efectividad en este tipo de proyectos.

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¿Qué representa para tu trayectoria esta colaboración?

Es curioso porque siempre lo había visto como un tema totalmente ajeno a mi,  ahora que trabajamos con compañías nacionales, desarrollando productos que tienen el potencial de ser exportados y vendidos en otros países, se suma la colaboración con Roche Bobois, la cual me permite exportar diseño a otros países, siendo así mi responsabilidad de promover con el ejemplo a las industrias creativas, colaborando con diferentes tipos de empresas nacionales y extranjeras a través de diferentes modelos de negocios.

 

Hablando concretamente de la pieza, vemos un despegue desde las formas fluidas y narrativa clara que caracterizan tu estilo, ¿Podrías platicarnos más de cómo surge la estética de Boleanos?

La narrativa es bastante imaginativa, donde las piezas o segmentos de un mueble común con distintos tamaños y acabados interactúan entre sí, mezclándose e interceptándose para crear nuevas secciones, — secciones que tienen características de ambos segmentos, para crear una atractiva ilusión de trasparencia en el frente de la pieza, interpretado por los distintos tintes de la madera. 

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¿Qué podemos esperar del estudio de Joel Escalona para el 2015?

Definitivamente mucho diseño, joyería con una casa de joyera mexicana, productos para cocinar de precios muy accesibles, así como más piezas para editores extranjeros. A la par de los proyectos que estamos realizando con Cooperativa Panorámica para distintos eventos de diseño. 

 

Más información:
www.joelescalona.com
www.rochebobois.com

 

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